Bajo evaluación de la Junta de Control Fiscal Plan de Reclasificación de empleados de comedores escolares
Además, los empleados de comedores escolares recibirán el pago de horas extra trabajadas durante el huracán Fiona
Tras manifestarse el pasado viernes frente a la sede del Departamento de Educación (DE) en reclamo de un salario justo, los empleados de comedores escolares recibirán su pago por las horas extras trabajadas durante la emergencia provocada por el huracán Fiona mientras se evalúa su Plan de Clasificación y Retribución.
La presidenta de la Asociación de Comedores de Escolares, Nelly Ayala, aseguró que durante su piquete la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, los citó y les dio la noticia.
“Ellos (los delegados de los empleados) escucharon de su boquita de que el Plan de Clasificación estaba ya bajo la Junta de Control Fiscal y en relación a los pagos que se les adeuda de Fiona, nos dijo que ya se iba a estar pagando. Aparente la controversia que tenían, que era una doble compensación, se resolvió y van a estar emitiendo los pagos de los empleados que trabajaron en Fiona que no se habían pagado“, indicó Ayala al recordar que los pagos tras el huracán María se hicieron cinco años después.
Asimismo, informó que el pasado sábado comenzaron a emitirse los pagos del Premium Pay que se les adeudaba a los empleados, una partida aprobada luego de la pandemia por COVID-19, que no llegó cada tres meses como estaba estipulado, para quienes no tuvieron problemas de asistencia.
La portavoz añadió que este jueves 15 de agosto la Junta tendrá una reunión vía Zoom con el presidente internacional de este colectivo y su representante internacional, Wilkin López, encuentro para el cual tienen altas expectativas.
Actualmente, el salario base de este grupo de empleados es de $8.66 la hora, y de $1,300 al mes para quienes están bajo la categoría PSA 1 (cocina).
“Con el Departamento de Educación, las únicas historias que se cuentan son historias de terror. Historias de terror porque te utilizan, que es lo que siempre los empleados dicen, mira… Me llamas primer respondedor, pero cuando vienen, ahora mismo que estamos bajo los avisos de una tormenta, los empleados dicen ‘pues mira, pues no me uses ¿ok?’ Pero ya hay un plan que los alcaldes lo llevan de la mano y esas áreas más vulnerables que son propensas a inundaciones, inmediatamente se activan los refugios en las escuelas y por ahí para abajo los empleados de comedores escolares“, reiteró la líder.