DestacadasEstilos de VidaNoticias

Beneficios de la miel: ¡Descúbrelos!

Desde tiempos antiguos, se ha consumido la miel con fines alimenticios y terapéuticos. Si aún no conoces sus virtudes, te invitamos a descubrir todos los beneficios de la miel para tu salud.

Beneficios de la miel: ¿Cómo se obtiene?

La miel es producida por las abejas una vez que extraen el néctar de las flores. Este néctar se combina con otras enzimas de estas polinizadoras y se produce la miel, la cual es posteriormente almacenada y madurada en las colmenas.

Los apicultores la extraen de los panales para su comercialización.

las abejas extraen el néctar
Las abejas extraen el néctar

Beneficios de la miel: ¿Qué contiene?

La miel contiene numerosos nutrientes y posee un delicioso sabor dulce. Este sabor proviene de su gran contenido de azúcares como glucosa y fructosa. También contiene ácido cítrico, ácido láctico y fólico.

Está compuesta por vitaminas del complejo B, C, D y E. A su vez, es rica en minerales como calcio, fósforo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, yodo, zinc y potasio. La componen enzimas, antioxidantes, flavonoides y aminoácidos.

Para aprovechar todo su poder curativo y nutritivo, se recomienda adquirirla en una presentación artesanal donde se pueda comprobar su pureza. Ya que en las versiones industriales generalmente ha perdido sus propiedades.

Beneficios de la miel

Los beneficios de la miel para la salud son amplios, debido a la cantidad de nutrientes que posee, es un elixir curativo con un sabor y apariencia tentadores.

Beneficios de la miel: Antioxidante

Uno de los beneficios de la miel es que gracias a su poder antioxidante, regenera tejidos y células, previene el envejecimiento y mejora la apariencia de la piel. Este beneficio se obtiene ya sea aplicándola externamente, como consumiéndola.

De la misma manera, sus antioxidantes previenen enfermedades cardíacas. Sus propiedades anti-inflamatorias contribuyen a reducir la inflamación de las articulaciones.

Antibacteriana

Otro de los beneficios de la miel, es que gracias a su acción bactericida y antiséptica es útil para tratar infecciones cutáneas y el acné. Así mismo, fortalece el sistema inmune, alivia la tos y el dolor de garganta.

Hidratante

Debido a sus propiedades hidratantes, la miel ayuda a humectar y a suavizar la piel. También es una aliada para curar cicatrices y quemaduras leves, incluso las ocasionadas por exposición al sol.

Favorece la Digestión

Entre los beneficios de la miel también encontramos que debido a sus enzimas, ayuda a regular el proceso digestivo. Consumir miel, favorece la digestión, reduce la acidez estomacal y previene el estreñimiento.

Regula el azúcar en la sangre

Algunos estudios sugieren que la miel puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Ya que su nivel de fructosa le permite al hígado formar glucógeno para el cerebro. El glucógeno hepático es el que regula el azúcar en la sangre.

A su vez, si el cerebro recibe el glucógeno que necesita, se puede mantener la concentración y el buen estado de ánimo.

Reduce el estrés

La miel también tiene propiedades relajantes, por eso se recomienda para reducir el estrés. De igual modo, favorece el sueño. Se recomienda tomar un par de cucharaditas de miel antes de dormir, se pueden tomar solas o diluirlas en leche tibia.

Fuente de energía

Debido a su contenido de vitaminas y azúcares, la miel proporciona energía. Se recomienda para quienes presenten fatiga o debilidad. También la miel se puede incorporar a los desayunos de quienes se ejerciten regularmente.

Incorpórala en tu dieta

infusión de jengibre y miel
Infusión de jengibre y miel

Como vemos, los beneficios de la miel son amplios. Es recomendable consumirla frecuentemente, no solo por su dulzura, como sustituto de azúcar, sino que es una rica forma de combatir diferentes afecciones.

La miel es curativa al aplicarla en la piel y el cabello. Y al tomarla, también puedes aprovechar todos sus beneficios. Sana y nutre tu organismo con este maravilloso elixir.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button