Beneficios del brócoli: saludable y versátil
De color verde y cargada de nutrientes, esta verdura es muy saludable. Descubre los principales beneficios del brócoli para tu salud.
Beneficios del brócoli: Orígenes
El brócoli es una planta crucífera originaria del Mediterráneo. Su consumo data desde la época del Imperio Romano y se ha extendido en Italia. Posteriormente, fue traída a Estados Unidos donde se popularizó a partir de 1920.
Beneficios del brócoli: Propiedades
Esta verdura está llena de nutrientes, vitaminas y minerales. El brócoli es fuente de fibra, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Entre sus vitaminas encontramos vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y K. Respecto a los minerales que contiene se destacan: calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.
Beneficios del brócoli
Entre los beneficios del brócoli se destacan:
Puede prevenir ciertos tipos de cáncer
Según ciertos estudios, el brócoli puede prevenir el cáncer de mama, próstata, hígado, e intestinos. En este sentido, protege de los agentes químicos que pueden provocar el cáncer. Y a su vez, puede inhibir la expresión de dos genes relacionados con los cánceres de mama y próstata de origen genético.
En líneas generales, estudios sostienen que consumir vegetales crucíferos pueden reducir en un 17% el riesgo de padecer cáncer de mama. Así mismo, regula los niveles de estrógenos lo cual también disminuye la aparición del cáncer de mama.
Favorece la salud visual
Gracias a su contenido de vitamina A y betacarotenos, esta verdura puede prevenir la degeneración macular. Y en consecuencia, contribuye a mantener la salud visual.
Combate la anemia
Al ser una fuente de hierro y ácido fólico, el brócoli puede combatir la anemia ferropénica. Por otro lado, su contenido de ácido fólico, favorece el óptimo desarrollo del feto durante el embarazo.
Previene la osteoporosis
Debido a su contenido de calcio y magnesio, el brócoli contribuye a mantener la salud ósea. Así mismo, previene la osteoporosis. Por su parte, la vitamina C que contiene favorece la absorción de calcio y estimula la producción de colágeno.
Protege al corazón
Gracias a sus ácidos grasos y fibra, contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. También ayuda a reducir la presión arterial alta. En líneas generales, favorece la salud del corazón.
Otros beneficios
El brócoli tiene un efecto antioxidante, por lo tanto, previene la acción de los radicales libres y la oxidación celular. Evita el envejecimiento prematuro, protege la piel, las células y al cerebro del deterioro. Por otro lado, tiene una acción diurética, por ello, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. A su vez, depura el organismo favoreciendo las funciones hepáticas.
Incorpóralo a tu dieta
Por sus numerosos beneficios, es ideal para dietas saludables y balanceadas. Se recomienda comerlo crudo o apenas cocido. Puede ser cocinado al vapor, salteado o hervido por no más de tres o cuatro minutos. De lo contrario, pierde parte de sus propiedades.
Es una verdura versátil que puede acompañar a cualquier cereal o plato fuerte. También se pueden realizar recetas con esta verdura como ingrediente principal. Así que hay muchas maneras de incorporarlo a tu dieta diaria.