Noticias

Buscan establecer un centro de carga área en la Isla

De concretarse, habría un impacto económico de $405.3 millones.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, dieron a conocer el martes que representantes de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) están en la isla esta semana como parte de un estudio que realizan sobre la posibilidad de establecer un ‘hub’ de carga aérea en Puerto Rico.

Maceira Zayas detalló que como parte de su agenda, funcionarios del GAO se reunieron con personal de Puertos para revisar aspectos de los servicios de carga aérea internacional entre los Estados Unidos y países del África, la Cuenca del Caribe, Centro y Sur América y Europa.

Esto incluye tipo y valor de la carga, los principales transportistas de carga aérea, rutas y aeropuertos utilizados, y explorar la posibilidad de establecer un ‘hub’ de carga aérea en Puerto Rico.

Concurrentemente, el gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), le solicitó en junio al Departamento de Transportación federal una dispensa o ‘waiver’ a las restricciones a la ley de cabotaje aéreo por vía administrativa.

“La dispensa permitiría que aviones internacionales que actualmente pasan por encima de Puerto Rico desde Suramérica, Centroamérica hacia Europa y viceversa puedan parar en la isla y realizar transferencias de carga aérea y de pasajeros internacionales”, explicó el secretario del DDEC, Manuel Laboy en declaraciones escritas.

Vázquez Garced manifestó que la obtención de una exención del cabotaje aéreo para Puerto Rico sería de gran beneficio, ya que permitiría el establecimiento de un ‘hub’ de carga aérea en la isla, lo que aumentará el flujo de carga y de pasajeros internacionales.

“Sin duda convertiría a Puerto Rico en un jugador importante de dicha actividad en toda la región del Caribe, incluyendo Centro y Suramérica, generando importante actividad económica adicional para la isla”, comentó Vázquez Garced.

Maceira Zayas reconoció la labor de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien sometió legislación en el Congreso para ordenar al GAO realizar el estudio.

González Colón dijo que el Centro de Información del Censo, del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, estima que si se le da a Puerto Rico la flexibilidad para las operaciones de carga aérea, habría un impacto económico de 405.3 millones de dólares.  Además, esta iniciativa está respaldada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

El titular de Puertos resaltó que Puerto Rico posee la pista aérea más larga del Caribe en el Aeropuerto Internacional de Aguadilla, además de las excelentes pistas del aeropuerto internacional en Carolina, Mercedita en Ponce y la del aeropuerto José Aponte en Ceiba, las cuales posicionan muy favorablemente a la isla para ser un ‘hub’ de carga aérea y de pasajeros que sirva de puente entre la región del Caribe y de Centro y Sur América con Europa.

La GAO es una agencia de la rama legislativa del gobierno federal. La misma está realizando un estudio sobre los mercados de carga aérea internacionales, según el mandato de la Sección 537 de la Ley de Reautorización de la Agencia Federal de Aviación del 2018.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar