Calor, bruma y polvo del Sahara para este lunes
Se espera la llegada de una vaguada este miércoles, cuyos efectos podrían extenderse hasta el sábado en la mañana
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de calor hoy, lunes, para municipios del norte, oeste y suroeste desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.
La meteoróloga Suheily López Belén explicó que el índice de calor pudiera superar los 108 grados Fahrenheit y se combinaría con la presencia de bruma asociada con una masa de polvo del Sahara.
Asimismo, detalló que aunque no hay una advertencia para pueblos del sur, sureste y este del país, áreas aisladas en dichas zonas pueden experimentar índices de 105 grados.
Aug 19: Another hot and hazy day in store for the islands. Se anticipa otro día caluroso y brumoso en las islas. #prwx #usviwx pic.twitter.com/KQTh10Pemg
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 19, 2024
En cuanto a la lluvia, aunque hay poca humedad, la que existe pudiera propiciar la formación de aguaceros desde la Cordillera Central hasta la costa oeste y noroeste durante la tarde. Asimismo, una ronda de precipitación pudiera moverse desde El Yunque hasta el área metropolitana.
Además, a partir del miércoles aumentará la probabilidad de lluvia debido a llegada de una vaguada, cuyos efectos podrían extenderse hasta el sábado en la mañana.
Por otra parte, las condiciones del mar desde el noroeste, norte, este y hasta el sureste, así como la isla municipio de Culebra, están bajo un riesgo alto de corrientes marinas debido a un evento de marejadas provocado por el huracán Ernesto, por lo que se esperan olas rompientes entre los seis y siete pies de altura.
Monday: There is a HIGH risk of life-threatening rip currents along the beaches from the northwest to northeast PR, and Culebra due to the arrival of a northerly swell from distant Hurricane Ernesto.#prwx #usviwx pic.twitter.com/Xy3H7aOtAq
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 19, 2024
Finalmente, López Belén destacó que no se espera la formación de ningún evento atmosférico. No obstante, se estima que entre la última semana de agosto e inicios de septiembre haya formación en la cuenca del Atlántico.