DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

El COR-3 solicitará en septiembre al Gobierno federal una declaración de desastre en la isla tras el paso de Ernesto

El ingeniero Manuel Laboy explicó que, al momento, lo que existe es una declaración de emergencia

A menos de una semana del paso de la tormenta Ernesto por Puerto Rico, ya se estableció fecha en septiembre para solicitar al Gobierno federal que emita una declaración de desastre para el país, confirmó el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), el ingeniero Manuel Laboy.

Para poder declarar un desastre ahora mismo en Puerto Rico, como ocurre en cualquier parte de los Estados Unidos, el municipio o la agencia tiene que demostrar que esos daños que nos están presentando son ocasionados por Ernesto y no otra acción. Por ejemplo, falta de mantenimiento o cualquier otra situación que pudo haber ocurrido tiene que ser directamente por el desastre. Si no, pues no sería elegible“, explicó en entrevista para Pega’os en la Mañana.

Yo diría que como mediados de septiembre debemos estar listos para hacer esa recomendación al gobernador y de ahí entonces someter la FEMA y para que entonces el presidente y en Casa Blanca lo puedan evaluar”, añadió.

Según el director, es un proceso que toma tiempo, debido a que los alcaldes y alcaldesas aún trabajan la respuesta de emergencia para atender a comunidades que permanecen sin los servicios de luz y agua o incomunicadas. Será entonces cuando se trabaje con un estimado de daños.

El incidente ocurrió el miércoles pasado y tenemos hasta 30 días para hacer este trabajo junto con los municipios, las agencias. Se evalúa cada informe inicial, se hace una verificación, como te dije, de elegibilidad, asegurarse que sí está relacionado a Ernesto y no de otra cosa, y luego entonces con FEMA se van afinando esos datos. Cada municipio tiene un umbral, que eso también lo complica. Hay un umbral para todo Puerto Rico y hay un umbral por municipio. Y ese trabajo, pues, lo debemos estar haciendo antes de 30 días y someterlo entonces al Gobierno federal para que ellos lo puedan evaluar y confiamos entonces que se cumpla con esos requisitos y el presidente en este caso pues haga esa declaración de desastre“, estableció el ingeniero.

Laboy Rivera fue enfático en que, actualmente, lo que existe es una declaración de emergencia que permite que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) intervenga en asistencia, por ejemplo, con la implementación de generadores para suplir energía eléctrica.

Existe una declaración de emergencia, que eso sí se gestionó un día antes de la llegada de Ernesto, pero solamente para asistencia directa federal. por ejemplo, alguna misión que haga falta por parte de FEMA o generadores que hagan falta en algún lugar porque FEMA sí tiene generadores en Puerto Rico. Y eso se pensó, precisamente, en el tema de la luz y, precisamente, en el caso de Vieques y Culebra, que sí, gracias a Dios, pues no ocurrió, pero como iba la trayectoria de Ernesto, se entendía que iban a estar más expuestas esa región del este y de Vieques y Culebra, y por si acaso era mejor tener esa declaración de emergencia y tenerla y no necesitarla, que entonces necesitarla y tener que salir corriendo a pedir esa ayuda“, indicó Laboy Rivera.

 

 

 

Related Articles

Back to top button