Carmen Yulín Cruz se retira definitivamente de la política electoral y dice ser aliancista | “No voy a votar por el Partido Popular”
La exalcaldesa popular de San Juan afianzó su compromiso con las luchas de diferentes sectores sociales
La exalcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) Carmen Yulín Cruz Soto se retiró definitivamente de la política electoral, aunque permanecerá militando en las luchas comunitarias de diferentes sectores mientras se mantiene como una persona afín con las alianzas electorales.
“Mi espacio, en este momento de mi vida, y de aquí en adelante […] no es en la política electoral“, dijo al reiterar que no se ve jamás postulándose a un puesto. “Me retiro de la política electoral. De lo que no me voy a retirar nunca, para los que estén aplaudiendo ahora, es de las luchas de este país porque hay otros espacios desde dónde colaborar a construir esa patria de alianza, esa patria de solidaridad, esa patria de equidad“.
Para la exejecutiva municipal fueron clave conversaciones con sectores como el de las mujeres agricultoras, los pescadores de Vieques y la comunidad dominicana, y los traspiés que a diario enfrentan.
Sin embargo, Cruz Soto reiteró que votará por el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza, Manuel Natal Albelo, y que no votará por el PPD, a quien tampoco le ve posibilidades de triunfo, al menos en la gobernación.
“El país sabe que yo soy aliancista“, dijo al rememorar cómo, en su época, la idea de una alianza era un “cuco“.
“Yo soy aliancista y yo creo en un futuro de alianzas para Puerto Rico. […] No voy a votar por el Partido Popular. […] Yo voy a votar por espacios de convergencia, espacios de alianza”, indicó en entrevista para Pega’os en la Mañana.
Según la exalcaldesa, el partido “se ha convertido en un facsímil no razonable de la vertiente conservadora“, y solo ve a alcaldes y alcaldesas como Julia Nazario, William Miranda y Marcos Cruz revalidando en sus puestos.
Sin profundidad mensaje del candidato en La Pava
Y en términos de la línea conservadora, Cruz Soto afirmó que al actual candidato a la gobernación por la colectividad, Jesús Manuel Ortiz González, le hace falta profundidad en su mensaje y, eventualmente, llevar al partido a redefinir su norte.
“Me parece que Jesús Manuel responde a unos escenarios dentro del Partido Popular conservadores. Jesús Manuel es una persona honesta, es una persona decente, es una persona que entra al servicio público por las razones correctas. Es una persona a quien yo respeto. […] Falta mensaje, falta profundidad en ese mensaje. Y no quiero decir con eso que no sea inteligente, es un hombre inteligente. Pero cuando una organización trata de ser todo para muchos, termina siendo poco para todos“, reiteró.
Asimismo, instó a la colectividad a retomar la defensa de la justicia social para atender aquello que la ciudadanía busca que “le resuelvan”.
“Yo sé lo que es entregar un carro porque uno no lo puede pagar. Yo sé, en carne propia, lo viví. Yo sé lo que es enfrentar un proceso de uno por poco perder una casa. […] Yo sé lo que es tener 50 pesos en el bolsillo para criar una hija. Y gracias a mi papá y a mi mamá, mi papá que en paz descanse. Viví en casa de ellos porque no tenía chavos para vivir en ningún otro lado. Yo sé lo que es que un hombre te dé una pela. Y para que no se arme ningún chisme, con ninguna pareja en Puerto Rico. Esto me ocurrió a mí en Estados Unidos. Y sé lo que es enfrentarse a eso. Algo que yo nunca dije cuando era alcaldesa. Yo sé lo que es perder un hijo. Y tener el dolor de perder un hijo”, dijo conmovida y voz llorosa la exalcaldesa.
Finalmente, la exlíder popular se cantó satisfecha por sus dos cuatrienios al mando de la alcaldía capitalina y las elecciones que tomó entonces.
“Ahí está el centro, el único centro en todo Puerto Rico para darle salud a nuestros compatriotas de la comunidad trans. Ahí están los acuerdos colaborativos con la gente del Caño Martín Peña. Yo de verdad me voy satisfecha. Sí, ahí están las carreteras rotas porque yo tenía que decidir o compro medicina para el hospital Municipal o pongo brea. Y yo siempre, yo no me arrepiento, yo voy a siempre privilegiar la vida. Así que yo tomo un poco prestada las palabras de un hombre en cuyos zapatos no me puedo ni parar y cuya sombra no puedo ni tocar: don Luis Muñoz Marín. Así es que yo no me voy. Yo regreso. Regreso a las comunidades. Regreso a ese deslinde fuera de las líneas electorales de Puerto Rico, pero no dejo las luchas del país“, agregó Cruz Soto.