Caso omiso por parte de LUMA Energy a querellas por peligroso estado de un transformador en residencia en Bayamón
En dos ocasiones, la empresa ha dejado plantada a esta sexagenaria para acudir a su hogar
A pesar de múltiples intentos desde el 2022 para que personal de LUMA Energy acuda a su hogar, una residente en la comunidad de Lomas Verdes, en Bayamón, continúa en peligro ante la falta de desganche de vegetación en un poste con un transformador.
María Flores Serrano, de 68 años, emitió una querella en septiembre de dicho año, la cual fue cambiada a “querella de situación peligrosa” en 2023, cuando sometió una segunda querella, mas nada ha sucedido.
Según Flores Serrano, una ayudante ejecutiva del representante novoprogresista Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Evelyn Velázquez, la ha asistido en el proceso hasta entrar en contacto con el ayudante José Pérez, quien se ha encargado de las gestiones para que brigadas atiendan la situación. Asimismo, se ha comunicado con la ayudante del senador independiente José Vargas Vidot.
Sin embargo, no ha habido una respuesta concreta y la sexagenaria se quedó esperando el pasado 4 de abril y el 11 de mayo a que brigadas de LUMA llegaran a hacer su trabajo, ya que el poste y su transformador se encuentran en el patio de su hogar rodeado de enredaderas que generan un mayor peso, lo que representa un peligro para seis casas que se suplen de él.
“El 2 de abril es que por primera vez ha venido alguien aquí, porque esa persona me lo pidió, porque yo estaba llamando, estoy desesperada, llamando a todo el mundo, porque cuando llueve esos cables chocan y bota chispan. Y el transformador está cubierto por las plantas esas. […] Estuve todo el día, 4 de abril, en mi casa, que tenía una cita, la cancelé, no vinieron“, dijo la sexagenaria al relatar la omisión de la empresa para atender su caso.
Al momento, los residentes cuentan con el servicio eléctrico, pero la ansiedad es notable en la mujer, quien es maestra retirada y cuenta con problemas de salud, entre ellos, su visión.
“Estamos hablando ya de que vinieron el 2 de abril, miraron todo, tomaron fotos, se fueron, nunca volvieron. El lunes antes del Día de las Madres, llamaron a mi hijo al trabajo […] para decirle que iban a venir ese siguiente sábado, el día antes de las Madres. No vinieron otra vez. […] Ellos siguen felices y contentos, nosotros nunca hemos fallado en un pago de energía eléctrica. Y no solo yo corro peligro, yo soy una persona ya de casi 68 años y prácticamente, pues, yo vivo sola. Mi hijo está pendiente de mí, él viene y va, pero que yo estoy sola la mayor parte del tiempo porque yo no puedo caminar, tengo una condición. Entonces estoy aquí, espero, espero y espero y espero. El caso es que ya yo estoy en depresión, ya a mí me dan ataques de ansiedad, yo no puedo dormir porque a mí me da miedo que eso pueda coger fuego ahí“, añadió.
Por el momento, LUMA Energy indicó a la producción que están al tanto del caso, mas no ha sido posible obtener una reacción de su portavoz principal.
Pendientes para ampliación.