NoticiasPolítica

Cataño celebra reducción de millonario déficit operacional

El municipio redujo en un 92% su déficit sin recortar servicios, aseguró el alcalde.

El Municipio de Cataño redujo en un 92% el déficit operacional acumulado, sin recortar servicios, aseguró el alcalde, Félix Delgado Montalvo durante su informe de finanzas presentado ayer ante la Legislatura Municipal.

“Hoy celebramos con orgullo que nuestra situación fiscal es cada vez más sana y robusta.  Nuestro estado financiero, entregado recientemente apunta a una reducción de $6,744,046.00.  Es decir, se redujo de $7,353,736.00 a $609,690.00. Esto lo logramos en dos años y medio al frente de la administración”, dijo Delgado Montalvo.

A su vez, informó que los recaudos fueron de $31.8 millones y lograron un ingreso positivo que preliminarmente se estima en $1,088,000.00. Los recaudos provinieron por concepto de Contribución sobre la Propiedad Mueble e Inmueble, impuestos locales, ingresos intergubernamentales, ingresos por servicios, multas y confiscaciones. 

“Restaurar la salud fiscal de Cataño es un paso decisivo hacia el crecimiento económico. Menos deuda significa tener mayor libertad para invertir nuestros fondos en las prioridades del pueblo.  Mientras menos deuda, más dinero tendremos para arreglar nuestras calles, mantener nuestros parques y proveerles mayor seguridad. También, significa que estamos en mejor posición para recibir y administrar fondos federales y estatales para mejoras en infraestructura y desarrollo comunitario», explicó.

 Entre las estrategias que el municipio desarrolló para promover el turismo e incentivar la economía creó diversos eventos entre los que destacó De Cataño Pa’ Las Fiestas, Encuentro de Tambores, el Junte de Plena y Bomba Ricardo Núñez, y Domingo Negrón, Paredes Vivas, Sinfónica en Bahía Viva, Festival del Bacalaíto, Festival del Mondongo, Festival del Pescao y sobre 85 actividades deportivas.

 El alcalde también mencionó que los ajustes en presupuestos se lograron recortando gastos y preparando presupuestos reales. Esto permitió que se fortalecieran servicios a la comunidad.

Entre ellos, destacó los que ofrecen las Oficinas de la Primera Dama y Ayuda al Ciudadano, la Policía Municipal, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Eulalia Kuilan Reverón, Centro de Actividades Múltiples Wilson Ramos Cortés, el Programa de Auxiliares en el Hogar, el centro preescolar Los Primeritos y los vales educativos que se ofrecen a estudiantes cada año.

 De otro lado, destacó la repavimentación y reconstrucción de instalaciones recreativas en sobre nueve comunidades. A esto sumó la construcción de un parque recreativo en la Bahía Viva y mejoras considerables al cuartel de la policía municipal, la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias, la biblioteca municipal, el centro de gobierno Héctor L. Santiago y la casa alcaldía.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba