DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

CEE aún no le da el visto bueno a la ACLU para que funjan como observadores en procesos electorales

La Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico solicitó el permiso a la CEE el pasado 4 de septiembre

A casi un mes de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) solicitara fungir como observadores en los procesos previos a las elecciones, aún la organización no recibe respuesta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), denunció el director legal de la ACLU, Fermín Arraiza.

Otras organizaciones interesadas en colaborar con la ACLU también esperan por la autorización. 

“Nosotros llevamos desde el 4 de septiembre solicitando esto. Hay organizaciones internacionales interesadas en colaborar con la ACLU y a nosotros la CEE, al día de hoy, casi un mes desde que solicitamos ser observador no nos han dado una contestación”, aseguró el licenciado Arraiza en entrevista con Milly Méndez en Dígame la Verdad

Ante esto, el director legal de la ACLU resaltó que aprueba que congresistas demócratas, como Nydia Velázquez, hayan solicitado al Departamento de Justicia Federal enviar observadores por las irregularidades denunciadas en CEE. 

“Por eso nosotros vimos con ojos buenos la intervención que está haciendo el Congreso de Estados Unidos para que el Departamento de Justicia Federal envíe observadores expertos en procesos electorales”, indicó el director legal de la ACLU. “Estas elecciones hay que escudriñarlas y no hay otra forma de hacerlo que no sea a través de observadores independientes y observadores independientes”, opinó. 

La solicitud por parte de los congresistas ocurrió el pasado 25 de septiembre, en medio de las controversias por el cierre del proceso de inscripción.  

Sorprendidos con decisión de jueza federal de no extender fecha de inscripción de electores

En cuanto a la decisión de la jueza Maria Antongiorgi Jordán que desestima el caso radicado por la ACLU para extender el periodo de inscripción, el licenciado indicó que les sorprendió la determinación. 

“A nosotros realmente nos sorprendió: número uno, que la jueza se declarara sin jurisdicción y número dos, que entrara en los hechos del caso cuando quien único presentó prueba durante los procesos judiciales fueron los demandantes a través de la ACLU. La parte demandada no presentó un solo testigo ni una sola pieza de evidencia para concluir lo que ella concluye en esa opinión”, dijo el director legal. “El tribunal, básicamente, se dejó llevar por argumentos de pasillo y no en prueba desfilada”, añadió. 

Por su parte el licenciado Arraiza aseguró que, tras esta decisión, miles de personas se quedarían sin poder inscribirse para participar del evento electoral. 

Nota relacionada: Decisión federal sobre el registro electoral revictimiza a los ciudadanos, opina directora del ACLU

Related Articles

Back to top button