DestacadasGobiernoNoticias

“Charlie” Delgado cancelará contrato de LUMA Energy con la AEE

El candidato del PPD sostuvo que su determinación responde a varias razones.

Por entender que fue suscrito bajo presunciones irreales y que tendrá el efecto de encarecer el servicio de energía eléctrica, el candidato a la gobernación por Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, adelantó que como gobernador de Puerto Rico cancelará el contrato de LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Luego de evaluar el análisis realizado por el comité de profesionales que designé, concluyo que mi gobierno dará por terminado el contrato con LUMA. Mi visión para la Segunda Transformación de nuestro sistema eléctrico es incompatible con lo dispuesto en el contrato con LUMA. Es inaceptable que se remuevan los empleados y se despoje de sus pensiones a los jubilados que han ofrecido y ofrecieron sus servicios durante años en la AEE. No solo representaría una tragedia para sobre 15,000 familias puertorriqueñas, sino que tendría un impacto multiplicador en nuestra economía”, afirmó Delgado Altieri.

El candidato del PPD sostuvo que su determinación responde a varias razones, entre ellas que el mínimo necesario para mantener el mencionado contrato por cuatro años sería de $540,000,000 que LUMA obtendrá mediante aumento de tarifa encareciendo el costo de la electricidad en Puerto Rico. “El costo por cancelar el contrato dentro del período inicial de aproximadamente un año sería entre $50,000,000 y $80,000,000,cuantía que se puede minimizar adelantando la cancelación del contrato. A esto le debemos añadir el costo social negativo por los casi 6,000 empleados que perderán sus derechos y los casi 11,000 jubilados que podrían perder su pensión. Las mejoras que se espera que se realicen mediante el contrato de LUMA le costarán al pueblo de Puerto Rico un mínimo de dos mil millones en quince años más los gastos reembolsables”, agregó.

Para Delgado Altieri, “es apremiante la transformación de la infraestructura de la AEE ahora que contamos con el dinero que ha aportado a estos fines el gobierno federal. Este dinero debe ponerse al servicio de los ciudadanos, comercios e industrias y esto debe hacerse de forma transparente evitando a toda costa el despilfarro y el mal uso de estos siempre en cumplimiento con los protocolos y reglamentos federales aplicables para evitar señalamientos que interfieran con los reembolsos que se obtendrán del gobierno federal”.

Afirmó que creará un Grupo Ad Hoc compuesto por los mejores profesionales puertorriqueños seleccionados de entre la academia, asociaciones profesionales, retirados y empleados de la AEE y jóvenes egresados de nuestras universidades públicas y privadas.

Sostuvo, además, que se propone eliminar la política partidista de las agencias del gobierno, incluyendo a la AEE. “Para esto se nombrarán solo a los mejores profesionales con las mejores cualificaciones diseñando un procedimiento que permita el reclutamiento en base solo en el principio de mérito. Una vez reclutado el personal, nos aseguraremos de que mantiene el servicio de excelencia a través de toda su vida laboral proveyendo adiestramientos técnicos y éticos estableciendo métricas que deberán cumplirse y estableciendo un sistema de valoración periódica”, aseguró.

“La segunda transformación emigrará a la AEE al futuro incluyendo la energía renovable siempre mirando al progreso y la evolución de la tecnología para ir integrando aquella que nos permita extraer la energía del sol, del viento, de las corrientes marinas, del movimiento de las olas o la energía geotermal. En fin, cualquier tecnología que nos permita mayor sostenibilidad, alejándonos de los combustibles fósiles”, culminó Delgado Altieri.

Show More

Related Articles

Back to top button