DestacadasInternacionalNoticias

Cirujanos estadounidenses trasplantan un corazón de cerdo a un ser humano en una operación pionera

El hombre de Maryland, de 57 años, que no puede recibir un órgano humano, "se recupera favorablemente" tres días después de la arriesgada intervención "de última hora"

Un hombre moribundo se ha convertido en el primer paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

David Bennett, enfermo de insuficiencia cardíaca terminal, se sometió el sábado a esta intervención experimental de nueve horas en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Los cirujanos utilizaron un corazón extraído de un cerdo que había sido modificado genéticamente para reducir la probabilidad de que el sistema inmunitario de su cuerpo rechazara el órgano.

El Sr. Bennett, de 57 años, respira por sí mismo mientras sigue conectado a una máquina que ayuda a su nuevo corazón a bombear sangre por el cuerpo.

Los expertos afirman que es demasiado pronto para saber si su cuerpo aceptará completamente el órgano y que las próximas semanas serán críticas mientras se le retira la máquina. Pero, si tiene éxito, supondría un gran avance médico y podría salvar miles de vidas al año sólo en Estados Unidos. Los médicos calificaron el procedimiento de “hito”.

El Sr. Bennett, un trabajador, sabía que no había garantías de que la arriesgada operación funcionara, pero estaba demasiado enfermo para poder optar a un órgano humano. Un día antes de su pionera operación, el Sr. Bennett dijo que era “o morir o hacer este trasplante”, añadiendo: Quiero vivir. Sé que es un tiro al aire, pero es mi última opción”.

En Estados Unidos y el Reino Unido hay una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que ha llevado a los científicos a intentar averiguar cómo utilizar órganos animales en su lugar. Casi 120.000 estadounidenses necesitan órganos sanos y, de media, 20 personas mueren cada día esperando a que haya uno disponible.

El año pasado se realizaron algo más de 3.800 trasplantes de corazón en Estados Unidos, una cifra récord, según la Red Unida para la Compartición de Órganos (UNOS), que supervisa el sistema de trasplantes del país.

Pero los intentos anteriores de este tipo de trasplantes -o xenotrasplantes- han fracasado, en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaban rápidamente el órgano animal. En 1984, “Baby Fae”, que nació con una rara enfermedad cardíaca, vivió 21 días con un corazón de babuino.

 

Show More

Related Articles

Back to top button