DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Ciudadanos denuncian violación del espacio público por parte de extranjeros en acceso a playa Sarapa, en Vega Baja

El DRNA confirmó que investigará la situación

Luego de que un grupo de personas tronara contra personas extranjeras por presuntamente apropiarse de un espacio público que accede a la playa de Sarapa, en Vega Baja, el alcalde de ese municipio, Marcos Cruz, aclaró en Pega’os en la Mañana que la zona es privada, pero que corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) delimitar cuál es el espacio público que funge de acceso para que las personas disfruten del cuerpo de agua.

En entrevista con Julio Rivera Saniel, el ejecutivo municipal explicó que, aunque el espacio ha sido utilizado, durante décadas, por practicantes del surf e investigadores que estudian arrecifes de colar, una persona compró tres terrenos y quiso cercar el área, en donde locales le reclamaron a una mujer estadounidense que intentaba establecer un tipo de zanja.

El alcalde también aclaró que hay otros accesos a la playa, aunque no tan accesible como el que se está obstruyendo ahora. No obstante, son accesos reales, lo que implica que los visitantes no tendrían que maniobrar para llegar a la playa.

La persona que coordina los trabajos del área de control ambiental, tuvimos la oportunidad de dialogar, de verificar la finca, de validar que son tres áreas completamente privadas”, explicó Cruz para clarificar que, aunque ha habido acceso a la zona por años, ahora es privada, por lo que urge que el DRNA delimite cuál es la parte pública, algo que, de acuerdo al conocimiento del alcalde, no se ha establecido.

Respecto a la continuidad en la falta de acceso a varias zonas del municipio que se han puesto a la venta, el alcalde dijo que “hay acceso totalmente libre de las personas” en estos momentos.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, indicó en el programa que tuvo constancia de la información esta madrugada y que el Cuerpo de Vigilantes comenzará una investigación en el área para su evaluación. Asimismo, recordó que la adquisición de un terreno no necesariamente implica que se puede proceder con él como se plazca.

 

Show More

Related Articles

Back to top button