
Comerciantes catalogan como un pescaíto intención de Miguel Romero para flexibilizar horario de ventas de alcohol en navidades
El mes pasado fue rechazado un recurso de interdicto en el Tribunal Federal para evitar la entrada en vigor del Código de Orden Público
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, Diana Font, aseguró que no beneficiaría en nada enmendar la directriz del Código de Orden Público para permitir que en algunos días de las fiestas navideñas se flexibilice la venta de bebidas alcohólicas.
“Eso es como un pescaíto tratando de ver a cuál comerciante él agarra con esa situación porque flexibilizar por las navidades no hace nada. Aquí hay que sentarse a ver el impacto que ha tenido este disparate llamado código en los comercios, en la gente que está cerrando, en todos los recaudos que se evita dar al fisco”, indicó la portavoz.
El colectivo forma parte de un grupo que demandó al municipio para evitar la entrada en vigor del código. Uno de los recursos fue presentado a la Junta de Control Fiscal (JCF) para exigir al alcalde Miguel Romero que explique cómo sustituirán los recaudos perdidos.
“La Junta todavía no nos ha contestado porque nos pidió el estudio que él supuestamente hizo, que es otro disparate”, indicó.
Un segundo recurso de interdicto fue rechazado por una jueza federal, debido a que en aquel momento los comerciantes no pudieron probar daño inminente. No obstante, Font aseguró que ahora sí tienen pruebas.
Font afirmó que los términos del código provocan la reducción de jornada laboral y, eventualmente, los despidos.
“Cuando se cortan dos horas productivas cuatro días seguidos, eso te va a afectar, afecta a cualquiera porque hoy día operar un negocio es carísimo”, dijo preocupada Font al afirmar que el sector de negocios no se ha recuperado, y que esta época es vital previo al “slow season” a partir de febrero.