El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte anticipó en Pega’os en la Mañana que no habrá consenso en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ratificar las candidaturas de los jueces Jorge Rivera Rueda y Cyndia Irizarry Casiano.
“En vez de presentar una terna, varios candidatos y candidatas a esos dos puestos en la Comisión Estatal de Elecciones, el PNP presenta solo dos personas para dos puestos. Y no solo eso, sino que son dos personas que en el cuatrienio pasado, cuatro de los cinco partidos políticos le votaron en contra”, expresó el funcionario. “Ellos han expresado que no ha sido fácil identificar personas jueces que estén disponibles, pero por otro lado, hace semanas atrás hubo una vista en la legislatura donde el presidente del Senado le preguntó al juez Anthony Cuevas si estaba disponible y dijo que sí, entonces puede ser que hay otras personas disponibles”.
Nota relacionada: Presentan candidatos a la presidencia y presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones
La comisionada electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte igualmente había señalado la falta de consenso, tal y como compartió en sus redes sociales.
“Estos dos nombres ya fueron rechazados por los demás partidos en la CEE y la Asamblea Legislativa”, compartió Aponte Dones en su ‘story’ en Instagram. “Rivera Rueda, por tercera vez, es impuesto por el PNP pese a su historial. Esto es una afrenta a la democracia y una burla al pueblo, que exige transparencia y honestidad”.
Por otro lado, Aponte Berríos también señaló que aún siguen pendientes en el Departamento de Justicia varios casos de irregularidades en el proceso electoral del 2024, incluyendo el caso de Nelsa López, la viuda de Rafael Hernández
Nota relacionada: Nelsa López denuncia la CEE no ha investigado su querella por fraude electoral