Luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) denunciara que el Partido Nuevo Progresista (PNP) permitió la aspiración de un imputado por agredir sexualmente a un menor de edad, la comisionada electoral de La Palma, Vanessa Santo Domingo, confirmó en Pega’os en la Mañana que un comité evaluador está revisando la candidatura.
Se trata de Edwin Pagán, quien en el pasado enfrentó la justicia por presuntamente encerrar en un baño a un menor de 16 años y masturbarse frente a él.
“A él se le encontró culpable de una tentativa. La prueba demostró que había prueba para sostener la culpabilidad completa”, explicó el secretario general del PPD, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, en el 1320.
Según Cruz, no es la primera vez que se levanta un cuestionamiento sobre la figura de Pagán, quien hoy aspira a ser senador por el distrito de Humacao, pues en el 2016 Pedro Pierluisi pidió su descalificación por el mismo caso.
“¿Cuál fue el criterio que utilizó el Partido Nuevo Progresista para calificar estas personas? (Por)que todo esto es de conocimiento público”, reiteró.
Por su parte, la comisionada electoral, aunque no quiso compartir el nombre del candidato que está siendo investigado, informó que hay una evaluación en curso.
“El secretario de nuestro partido solicitó al comité de evaluación que vuelvan a revisar el expediente. […] El certificado de antecedentes penales vino negativo y de los documentos que él presentó, que es parte de un formulario del Partido Nuevo Progresista, no surge que él haya incurrido en conducta delictiva. No obstante, ese comité está haciendo unas averiguaciones adicionales”, reiteró.
Santo Domingo indicó que de encontrarse que hubo alguna mentira en el proceso de radicación de candidatura, se procedería a la descalificación.
Pero la de Pagán no es la única candidatura cuestionada por el PPD.
El exrepresentante Samuel Pagán y el exsubsecretario de Educación Héctor Joaquín Sánchez también están en la mirilla de La Pava. El primero por un pleito activo en tribunales y el segundo por una querella que enfrenta en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Nota relacionada: Héctor Joaquín Sánchez afirma entregará evidencia que demostrará su inocencia ante querella de Ética Gubernamental
Santo Domingo catalogó como una falta de respeto que Cruz critique a Sánchez y señaló que solo quieren hacer daño a su imagen.
“La Oficina de Ética Gubernamental tiene un refrito nuevamente por algún proceso político y sabíamos que esto iba a pasar una vez ya él fuera candidato único” para el distrito de Carolina, dijo la comisionada, quien invitó a ‘Toñito’ Cruz a “fortalecer la estructura que tiene el Partido Popular, que está tan debilitada”.