Entretenimiento

¿Cómo explicarle a un adulto mayor que ya es hora de soltar el volante?

Asimismo, un experto señaló cuán importante es la utilización de cruces peatonales en esta población

Exámenes médicos certeros, rotulación en las carreteras y apoyo familiar son los principales elementos para proteger a los adultos mayores que deciden conducir en las carreteras del país, explicó el director de la American Association of Retired Persons (AARP), José Acarón.

Aunque legalmente no se le puede quitar la licencia a una persona en este sentido porque sería inconstitucional, aseguró que, con un examen para renovar la licencia por parte de un médico primario, quien conoce a su paciente, se “resolvería muchísimo” el problema de adultos mayores involucrados en accidentes de auto, aseguró Acarón. Por otra parte, llamó la alerta sobre las condiciones de las carreteras, incluida la iluminación, que no pueden ser bien atendidas por la falta de mano de obra.

A nivel familiar, la familia tiene que estar pendiente. Móntese en el vehículo con su padre o su madre para ver cómo está manejando”, explicó al señalar que prácticas como guiar en reversa, o señales como guayaduras en los carros por algún choque son indicadores de que es momento de sentarse a hablar con ese pariente para explicarle que ya es momento de soltar las llaves.

Para dicho ejercicio, Acarón recomienda ser empáticos y sensibles con los adultos mayores, puesto que deben entender que el cuadro de la persona carecerá de independencia. En cambio, hay que explicarle que se trata de medidas de seguridad, y hay que presentarle alternativas de movilidad.

Sobre los peatones, el líder destacó que es un hecho que personas mayores ya no tienen la misma movilidad o capacidad para reaccionar mientras cruzan una calle, por ejemplo, por lo cual se hace imperativo transitar por las áreas destinadas para peatones.

Show More

Related Articles

Back to top button