Gobernador veta proyecto de Ley de Recreación Inclusiva
Simultáneamente, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 854, que crea la Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia vetó el martes el Proyecto del Senado 487, que buscaba crear la Ley de Recreación Inclusiva, al tiempo que aprobó dos proyectos para garantizar servicios esenciales durante emergencias.
“Esta medida es, en principio, cónsona con la política pública de mi administración para ofrecer más y mejores servicios a las personas con impedimentos”, dijo Pierluisi, “Sin embargo, el lenguaje aprobado contiene ciertos errores insalvables”.
Pierluisi explicó que la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, a la que la ley asignaba responsabilidades, está sujeta a regulaciones federales, por lo que no se le pueden asignar roles estatales ni usar sus fondos para cumplir con responsabilidades del Estado.
Simultáneamente, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 854, que crea la Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia, y el Proyecto de la Cámara 984, que crea la Ley de Fe en Emergencias. Estas nuevas leyes buscan asegurar la continuidad de servicios esenciales durante desastres y fortalecer el papel de las organizaciones basadas en la fe durante emergencias, respectivamente.
Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 890, que crea en el Banco de Desarrollo Económico un Programa de Garantía de Créditos de Inversión con una asignación de cuatro millones de dólares del Fondo General.
En cuanto a los municipios, se convirtió en ley el Proyecto del Senado 747, que exige al Departamento de Hacienda devolver a los municipios la totalidad de lo recaudado por multas y penalidades como resultado de violaciones a ordenanzas municipales.
Pierluisi firmó varias resoluciones conjuntas para reasignar fondos a municipios y ordenar trabajos de infraestructura. También, se aprobó el Proyecto del Senado 257, que declara el 6 de abril de cada año como el ‘Día de la Actividad Física en Puerto Rico’.
Nota relacionada: Gobernador veta proyecto de Ley de Recreación Inclusiva