La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unirá a otras organizaciones para marchar desde el Capitolio hacia la Fortaleza el próximo 1ro de mayo desde las 9 a.m., confirmó su presidente, Carlos de León.
Aunque reconoció que cada colectivo tiene un reclamo en particular, afirmó que todos comparten la preocupación y molestia por la presencia e intervención de la Junta de Control Fiscal (JCF), “una Junta de Control Fiscal que no ha resuelto los problemas del país en los ocho años que lleva en Puerto Rico”, afirmó.
“En cuanto a la universidad, desde antes de que llegara la Junta, ha venido siendo atacada sistemáticamente. La ley de Puerto Rico indica que el presupuesto de la universidad es el 9.6 del presupuesto del país. Y en estos momentos, lo único que está recibiendo la universidad es un cuatro punto algo, mucho menos de la mitad del presupuesto que deberíamos estar recibiendo. Somos la agencia de Gobierno que más ha sido atacada y que más se le ha reducido el presupuesto”, reiteró.
Según el líder sindical, es imposible que la institución académica opere con $500 millones, ya que repercute en la falta de, por ejemplo, el mantenimiento de la infraestructura y, por ende, la calidad del servicio educativo.
Al momento, respecto a los trabajos en torno al convenio colectivo de la HEEND, De León informó que el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, no les ha llamado para firmarlo, por lo que es algo que continúa pendiente.