NoticiasPolítica

Conmemoran mañana Día de la Constitución con programa radial

Estarán de invitados exgobernadores y líderes del PPD.

La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que mañana sábado, 25 de julio, conducirá un programa radial a las 10:00 am por Radio Isla 1320 am y su cadena en conmemoración de la firma de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
“Tendremos a nuestro presidente y senador, Aníbal José Torres, a los exgobernadores Sila M. Calderón y Alejandro García Padilla, así como al exalcalde de San Juan y especialista en temas electorales, Héctor Luis Acevedo. Esta es una oportunidad muy especial para educar particularmente a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer y defender nuestra Constitución. Los derechos que hoy nos cobijan como ciudadanos, los tenemos gracias a la Constitución que nos cobija a todos”, destacó Maldonado González.
La alcaldesa añadió que la Constitución, vigente desde el 25 de julio de 1952, es la Carta Magna que evidencia “que los puertorriqueños podemos lograr grandes proyectos colectivos cuando trabajamos unidos. Cuando uno relata el proceso e indica que personalidades como Don Luis Ferré y Don Luis Muñoz Marín participaron del proceso de la Asamblea Constitucional y firmó la Constitución, se evidencia que dicho documento es de todos los puertorriqueños y que debe ser conocido, estudiado y defendido por todos”.
La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está conformado por nueve artículos que detallan la estructura del gobierno y una de sus artículos más destacados es la Carta de Derechos que detalla temas de gran importancia como la supremacía de la dignidad del ser humano, el derecho al voto, libertad de culto, de palabra, prensa y reunión, así como la instrucción pública, entre otros.
“Si hoy tenemos el derecho a la vida, la prohibición de la pena de muerte, los derechos de los empleados y a la organización sindical, es porque los padres de nuestra Constitución pusieron por escrito la importancia de los mismos. Particularmente importante es lo que hemos vivido luego del verano del 2019, gracias a la Constitución del ELA se logró una transición ordenada de gobierno. En ese sentido somos ejemplo para el mundo de la importancia de aplicar la democracia”, añadió Maldonado González.
Finalmente, la alcaldesa destacó además un dato importante y es que aunque la Constitución del ELA establece claramente la separación de Iglesia y Estado, el preámbulo incluye la frase “puesta nuestra fe en Dios Todopoderoso”, lo que a juicio de Maldonado, reconoce nuestra identidad como pueblo, respetando los derechos de los ciudadanos, practiquen una fe religiosa o ninguna. “Invitamos a todos a conocer más en este programa que transmitiremos mañana sábado, 25 de julio”, finalizó.
Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close