DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Contralor electoral reconoce la ley le impide intervenir con propaganda que destaque a jefes de agencia

Sus expresiones se dan luego de que se revelara que el DE gastó más de $249 mil en bultos multiuso con el nombre de Yanira Raíces Vega

Luego de que se difundiera que el Departamento de Educación (DE) gastó casi un cuarto de millón de dólares en bultos multiusos para maestros, con el nombre de la secretaria de la agencia, el contralor electoral, Walter Vélez, aseguró que no puede intervenir debido a una enmienda en una ley que se lo impide.

La compra de 24 mil bultos con el nombre de Yanira Raíces Vega se hizo a un costo de $249,360.00 y según la orden de compra, estaba aprobado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE). No obstante, Vélez aseguró que no tienen la facultad en ley para cuestionar la compra, puesto que así se lo impide la ley.

Explicó que la ley electoral previo al 2010 permitía la compra de materiales siempre y cuando no se incluyeran logros o proyecciones, o el destaque de algún funcionario. Sin embargo, para el 2011 la ley quedó enmendada y la orden solo aplicaba para funcionarios electos en la papeleta.

Antes establecía la figura de ningún funcionario. […] Ahora dispone que no se puede destacar la figura de ningún… No puede tener ningún nombre de un aspirante, candidato, partido político o comité debidamente registrado ante la Oficina del Contrado Electoral. En ese sentido, la Oficina del Contralor Electoral estaría extralimitándose en su función si entrara en otras consideraciones, cuando la ley es clara y la intención legislativa en ese momento fue que los funcionarios que no sean aspirantes o candidatos no tienen esa regulación porque no van a una papeleta, no están utilizando el dinero público para resaltar su imagen porque van con miras a un evento electoral“, indicó al señalar que hizo una objeción al respecto en el 2020.

Asimismo, aclaró que actualmente es la Administración de Servicios Generales (ASG) la que hace las compras, que deben estar autorizadas por la OCE.

Todo lo anterior implica que la OCE no tiene injerencia para debatir sobre que aparezca el nombre de la secretaria, ya que no se trata de algún logro o proyección que involucre a la funcionaria.

Le pide a la agencia ‘si me vas a enviar la orden de compra o la factura tienes que decirme que ese arte que vas a comprar, o ese material, o ese anuncio que vayas a adquirir, tiene que estar autorizado por la Oficina del Contralor Electoral. Si no, la compra no procede’. Y en ese sentido, solamente la autorización de nosotros aplica, no a la orden de compra, no al material, solamente al arte que se quiere utilizar. Nosotros no tenemos facultad para aprobar ninguna compra de ninguna agencia de Gobierno más allá de aprobar el arte que no contenga logros, lo que te expliqué, colores alusivos a partidos que predominen, frases o proyecciones de la gente”, añadió.

 

 

Related Articles

Back to top button