DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

DACO reconoce que no cuenta con orden que regula registro de aumento de precio de placas solares ante alza en solicitudes para adquirir equipo

El secretario anticipó que para este año habrá unos 120 mil sistemas instalados

Luego de que esta semana se agotaran los primeros tres mil turnos para que familias del país obtengan un vale de hasta $30 mil para cubrir los gastos de la instalación de un sistema de placas solares y baterías, como parte del programa Nueva Energía, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, reconoció que aún no cuentan con una ordenanza para regular el precio de los equipos ante la inquietud de que se disparen los costos por la alta demanda.

Como esto es un ejercicio de libre mercado, de oferta y demanda, una vez crece la demanda por un producto, pues, obviamente, eso trae como consecuencia que aumenten los precios. Hasta el presente, el Departamento no tiene en vigor ningún tipo de orden administrativa que regule margen de ganancias o regule precios del renglón de las placas solares y las baterías”, apuntó al recalcar que el mundo enfrenta una inflación. “Lo que sucede es que los poderes del Departamento van atados a productos de primera necesidad, para asuntos de emergencia”, añadió al indicar que las placas solares no han sido identificadas como productos de primera necesidad.

Nota relacionada: Se acaban 3,000 turnos para ayuda de placas solares y baterías en solo una hora

Asimismo, indicó que no anticipa que se cambie mediante legislación o declaración de emergencia el hecho de que las placas solares caigan bajo dicho renglón y reiteró que espera que no haya un aumento momentáneo en el precio de los artículos.

Al momento, hay 125 empresas registradas bajo el DACO dedicadas a la venta de placas solares, que hacen que se instalen 3,500 sistemas al mes, algo que, según el secretario, provocará que para finales de año haya 120 mil equipos operando en la isla. No obstante, bajo el Departamento de la Vivienda solo hay 40 empresas certificadas para proveer el servicio bajo el programa Nueva Energía.

A dichos efectos, la oficina del DACO creó una certificación de cumplimiento única para dejarle saber a la ciudadanía si la empresa por la que optaron o cotizaron para su instalación de placas solares está certificada para participar del proyecto, si tiene querellas, si se han resuelto las querellas y si participa en algún programa de mediación para resolver cualquier problema que tenga. Para obtener dicha información, puede escribir a energia@daco.pr.gov.

El secretario abundó, por otra parte, sobre los esfuerzos de la Oficina de Manejo de Asuntos de Energía Renovable, que anualmente atiende 150 (de 5,500 en general) querellas en relación con el servicio de placas solares para fungir como mediadores y resolver quejas.

Show More

Related Articles

Back to top button