DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Damnificados de terremotos sureños todavía esperando fondos de reconstrucción casi 3 años después de los eventos

Familias no sabrán si la propuesta R3 será aprobada por el HUD hasta marzo o abril

A casi 3 años de los terremotos en el sur, todavía no ha desembolsado los fondos de los programas abiertos para las familias que sufrieron daños de los temblores, según lo informado por la Directora de Ayuda Legal Puerto Rico, Lcda. Ariadna M. Godreau-Aubert en el programa Dígame la Verdad

 

“Estos son los mismos pueblos afectados por [huracán] Fiona directamente, y en el caso de Fiona, cuando miramos los números más recientes, vemos que hay 1.2 millones de solicitudes y a medio millón se le aprobaron los $700, pero asistencia para vivienda? Solamente a 9,000 familias”, explicando que el programa CDBGR tiene un fondo de $209 millones luego de la asignación de fondos el 6 de enero del 2021.

La Directora de la entidad legal dijo que lo que existe actualmente solamente es una propuesta del Departamento de la Vivienda para cambiar lo que iba a ser un plan para rehabilitar viviendas a un plan R3 (Reparación Reconstrucción Reubicación).

“Una vez este programa abra, se va a limitar a gente en Ponce, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas, Peñuelas y Mayagüez,” informó Godreau, explicando que el programa será para esos afectados no solo por los temblores del 2020, sino también algunos afectados por la tormenta Isaías. 

“El modelo, al menos para la gente después de Irma y María, ha sido de muchísimos retos”, indicó la licenciada.Sería interesante ver también cómo los alcaldes lo están viendo porque sabemos que hay mucho disgusto de los alcaldes con el otro programa R3, el de Maria, y ver si eso significa que se va acelerar un poco más la recuperación en este caso porque los municipios están presentes”.

El departamento acaba de cerrar el periodo de comentarios del público este pasado 4 de diciembre, y estarán en vistas públicas sobre la propuesta hasta el 14 de diciembre. Godreau explicó que luego de esto, el Departamento de Viviendas federal (HUD, por sus siglas en inglés) tiene hasta 45 días para evaluar el plan y aprobarlo, lo cual deja a estas familias sin ayuda hasta mínimo el mes de marzo.

“Nos preocupa la tardanza en este proceso, considerando que esta semana se celebró con bombos y platillos que del Plan de Emergencia, aprobado por la Junta, se había podido sacar unos $2.5 millones por Yauco, pero pasamos por alto que existe este programa, un programa que es multimillonario y no ha abrido a la gente en necesidad”, concluyó la licenciada. 

Show More

Related Articles

Back to top button