Noticias

DDEC renueva proyecto pro retención escolar Uno a Uno

Se continuará implementando en Ponce, Barceloneta, Aguadilla y Añasco.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el martes, que la iniciativa comunitaria proprevención de abandono escolar Uno a Uno, auspiciada por la agencia que lidera, continuará implementando el programa en Ponce, Barceloneta, Aguadilla y Añasco, tras obtener resultados positivos en el pasado curso académico en el que se pudieron graduar el 93 por ciento de los casi cien jóvenes que completaron la iniciativa.

“Reconocemos que la educación es un tema apremiante y medular para el desarrollo económico y social de la isla. En el DDEC, estamos comprometidos con este proyecto que ha resultado ser exitoso en años anteriores y que logró aumentar significativamente la promoción de jóvenes de octavo grado en diversas comunidades de Puerto Rico. Este año escolar no será la excepción, y confiamos en que los jóvenes que participarán en Uno a Uno celebrarán con orgullo su graduación en mayo y el logro de sus próximas metas”, manifestó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Por su parte, Noel Quiñones, fundador de Casa Grande, organización que ha desarrollado el Uno a Uno, explicó que ‘‘la apatía hacia la educación, los pobres hábitos y la poca supervisión que tienen nuestros jóvenes, llevan finalmente al abandono. De aquí surge el crimen y la pobreza que nos está llevando a perder nuestro recurso más importante que son nuestros jóvenes. Este problema tan serio solo lo atiende una comunidad unida bajo un plan que funcione. Eso es lo que es el Uno a Uno y esto ha quedado claro en las cuatro comunidades puertorriqueñas que ha apoyado el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.

Este proyecto busca trabajar directamente con estudiantes en sus entornos sociales que de alguna forma inciden en aumentar el riesgo de desertar.

“A través de este programa estamos brindándoles apoyo con mentores que trabajan de forma directa con cada uno de ellos, para que los dirijan hacia la meta final que es lograr que se gradúen, continúen estudiando, más adelante formen parte de la fuerza laboral, y alcancen sus metas y aspiraciones”, indicó el director del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago.

Los mentores que asistirán a los estudiantes durante este semestre escolar provienen de empresas como Hewlett Packard (HP), Honeywell Aeroespace, Johnson and Johnson, entre otras organizaciones aliadas al DDEC. También se recibirá el apoyo de universidades como la Universidad de Puerto Rico, National University College, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y la Universidad Interamericana.

El proyecto consiste en formar un equipo de trabajo que, además de los jóvenes y mentores, integre a los padres, maestros, asociaciones, municipios, iglesias, empresas y a las entidades de educación superior de su entorno geográfico. También cuenta con las herramientas tecnológicas y analíticas de la Nueva Escuela Virtual para apoyar en la retención, motivación y avance escolar de los jóvenes.

“Cumpliendo con la política pública de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, siempre estaremos del lado de los niños y jóvenes, y los seguiremos apoyando con todas las herramientas que tengamos disponibles y con las que podamos crear, en conjunto con los educadores, empresas privadas y demás sectores de la isla”, señaló Laboy Rivera.

Según datos del Departamento de Educación, la deserción escolar para el año 2016-2017 en las escuelas públicas de nivel superior fue de 8.4 por ciento. En el 2016 se reseñó que alrededor de un 48 por ciento de los estudiantes que comienzan grados primarios en el sistema público no completan sus estudios superiores. El Uno a Uno ha conseguido un promedio de recuperación de un 95 por ciento en los seis años de pruebas e implantación.

Por último, Noel Quiñones, manifestó que “este año se presentó el estreno del documental Uno a Uno, que narra la historia de un grupo de jóvenes y sus mentores que son parte de la iniciativa en pro de la prevención del abandono escolar. El mismo obtuvo

nominación a tres premios Emmy, el mayor número de nominaciones logrado por una producción puertorriqueña, y coincide con una extensa campaña en redes dirigida por Roselyn Sánchez para apoyar este programa a nivel de toda la isla”.

Show More

Related Articles

Back to top button