Declaran estado de emergencia en Toa Baja ante la falta de luz
Desde hace una semana, Genera PR ha anticipado relevos de carga debido a problemas en las unidades de las centrales de generación
El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez García, declaró un estado de emergencia en su municipio debido a la falta de energía eléctrica por problemas tanto con la generación, que administra Genera PR, como con el sistema de transmisión y distribución, a cargo de LUMA Energy.
Desde hace una semana, Genera PR ha anticipado relevos de carga debido a problemas en las unidades de las centrales de generación Palo Seco, Aguirre, Central San Juan y Costa Sur. Las reparaciones en esta última deberían completarse para este jueves.
Nota relacionada: Genera PR advierte que continuarán los relevos de carga en el fin de semana
“Básicamente, declaramos un estado de emergencia operacional porque la situación de los relevos de carga ya estaba insostenible. Nosotros de viernes a sábado comenzamos los relevos de carga y eso lo agravó una situación de una avería que hubo (en) una línea de transmisión en Bayamón. Y no se sabía qué iba a pasar con esa situación, así que entonces nosotros nos reunimos en manejo de emergencia y comenzamos a activar no solamente a nuestro personal inmediato, sino también los centros comunitarios de atención, que son los community hubs“, explicó Márquez García en Pega’os en la Mañana.
Según el alcalde, activó ocho de los 15 centros que tiene disponibles, los cuales están equipados con generadores para asistir a la población, mientras se hacían las reparaciones en la línea que permitieron que el municipio tuviera energía el sábado en la noche.
En medio de los apagones que aquejan a miles de abonados desde el lunes y tras el paso de la tormenta Ernesto, el alcalde ha reclamado que se cree una operación para atender de emergencias, debido a que ya inició la época pico de la temporada de huracanes y hay que tratarlo con una urgencia mayor.
“Todo es una situación de desconfianza porque el pueblo no ve resultados. Entonces, si aparte de no ver resultados, no se provoca una comunicación efectiva, o sea, a nivel general, de que estamos haciendo esto, estamos haciendo lo otro, estamos haciendo lo otro, entonces, crea una inestabilidad en la psiquis. O sea, no solamente en la operación, sino en la psiquis. Esa inestabilidad te crea una desconfianza. Óyeme, y encima o dentro del contexto de lo que pueden representar el pico de la temporada de huracanes, o sea, es para temblar“, añadió.