Denuncian están sin luz, agua, carpas y espacio suficiente centros de votación en Camuy
Al menos tres unidades, según el comisionado del PIP en ese municipio, no cuentan con los servicios esenciales para ejercer el voto
A menos de 24 horas de que abran los centros de votación, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Camuy, Ramón Jovito Barreto, denunció que en dicho municipio hay, al menos, tres unidades que enfrentan problemas para recibir a los electores el martes, ya que no cuentan con agua, luz, carpas para proveer sombra o espacio suficiente para recibir a los electores.
“Actualmente, se reportan problemas críticos en tres unidades de votación que afectan a miles de electores”, indicó el comisionado en declaraciones escritas.
En el caso de la Unidad #1, ubicada en la escuela Laurentino Estrella, el establecimiento está abandonado y carece de agua y electricidad. Dicha unidad atiende a más de dos mil electores distribuidos en seis colegios.
En segundo lugar, informó que los votantes de la Unidad #3 se trasladarán a la escuela Pablo Ávila, que también está cerrada y que aunque cuenta con una cancha bajo techo no tiene carpas ni receptáculos suficientes (tan solo dos) para que se celebre el proceso electoral.
Por último, la Unidad #8, en la escuela José Hernández, solo cuenta con dos salones para cinco colegios electorales, “lo que dificulta la organización y el flujo de votantes. Para mejorar esta situación, se propone trasladar el centro de votación a la escuela Luis F. Rodríguez, que se encuentra a poca distancia y puede ofrecer mejores instalaciones”, indicó el comisionado.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades electorales para que tomen medidas inmediatas que garanticen un proceso electoral justo y seguro para todos los ciudadanos de Camuy. La falta de condiciones adecuadas para votar no solo es un obstáculo para la participación ciudadana, sino que también compromete la integridad del proceso democrático”, añadió.