DestacadasNoticiasSeguridad

Denuncian nadie movilizó a pasajeros a un lugar seguro tras reportarse lluvias e inundaciones en terminal de lanchas en Ceiba la semana pasada

Una arqueóloga advirtió que el nuevo terminal que se construye, próximo a inaugurarse, también se inunda sin que se tome acción

Pasajeros que aguardaban por un viaje en el terminal de lanchas de Ceiba el pasado sábado pasaron las de Caín luego de que se inundara el lugar tras registrarse fuertes lluvias en el área este, mas nadie les proveyó ayuda ni fueron movilizados a un área segura.

La denuncia la hizo en Tiempo Igual la arqueóloga Aurora Muriente Pastrana, quien afirmó que las decenas pasajeros que arribaron al puerto desde Vieques, a eso de las 4 p.m., no fueron advertidos sobre las crecidas de ríos y el panorama actual del lugar, que incluso provocó que el agua les llegara a los tobillos.

Todo el mundo se enchumbó“, indicó Muriente Pastrana en referencia a los pasajeros que llegaban y que se iban. “Todo el mundo se mojó, el equipaje de las personas que estaban transportándose“, añadió al recalcar que la estructura del terminal sigue siendo improvisada con carpas y que todo se encuentra distante.

Lo que sucedió fue que no se le advirtió a los pasajeros que las salidas, ambas salidas de la base Roosevelt Roads habían sido cerradas por Defensa Civil y por los bomberos porque había dos ríos inundados. Y las personas comenzaron a sacar sus carros del estacionamiento y en medio de esa situación siguió lloviendo, se inundó completamente el terminal. De hecho, el agua llegó hasta el interior de la cafetería, toda la zona de boletería, todo el mundo allí se estaba mojando y la gente no sabía que no podían salir de Roosevelt Roads“, describió.

El pasado sábado 16 de noviembre un frente frío provocó fuertes lluvias y advertencia y avisos de inundaciones en la región este.

La entrada de carros hacia la base fue bloqueada, así que quienes estaban esperando transporte se quedaron varados y la gente que fue moviéndose en sus vehículos hacia la entrada no sabían que estaban entre una inundación masiva“, indicó la arqueóloga sobre las condiciones del lugar, administrado por la empresa HMS Ferries.

Según Muriente Pastrana, en un momento dado se acercaron un camión de bomberos y otro de la Defensa Civil, por lo que optó por detener uno de los vehículos para preguntar qué correspondía, ya que, afirmó, el flujo de transportación continuó en todo momento entre el estacionamiento y el terminal “como si nada pasara, solo que en este caso todo el mundo, decenas de personas quedaron encerradas por más de dos horas dentro de la base con el riesgo de la inundación. En la entrada había seguridad, en el mismo terminal había seguridad y nadie de seguridad se comunicó con los pasajeros para decir y advertir que la base estaba clausurada“.

Y como si la situación no preocupara de por sí, Muriente Pastrana reveló que impera la inacción con el nuevo terminal de lanchas, pautado para inaugurarse en 2025, pero que también se inunda.

Yo me acerqué a dos personas de seguridad y pregunté ‘mira, esto que está pasando’ y me dijeron ‘esto así cada vez que llueve’. Y algo que a mí me llama la atención […] es que justo en la entrada de la construcción del nuevo terminal que está ahora mismo que se supone que inaugure el año que viene, es donde más inundado estaba. O sea, que la salida hacia Ceiba, que uno le pasa al frente a la construcción del nuevo terminal, estaba completamente inundado y estuvo inundado por varias horas“, dijo al cuestionar si hay un plan de trabajo para garantizar la seguridad a los pasajeros con el nuevo proyecto.

La ciudadana hizo un llamado a la compañía encargada a brindar explicaciones y a establecer comunicaciones con los ciudadanos sobre el estatus de los trabajos y cómo se resguardará la vida de todos los viequenses y culebrenses que se movilizan semanalmente a la isla grande.

Related Articles

Back to top button