Sindicato de la UPR asegura Plan de Servicios Compartidos solo ha desarticulado el presupuesto de recintos pequeños
De León explicó que todo responde a una certificación de 2021 con la que se ha incumplido
El líder de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Carlos de León, afirmó en Tiempo Igual que el actual Plan de Servicios Compartidos tan solo ha implicado que se desarticule el presupuesto en las unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), justo en medio de denuncias de la rectora destituida en Arecibo.
“Eso es un invento que surge de una compañía privada que utilizó hace unos años Walter Alomar cuando era presidente de la Junta de Gobierno para crear un proyecto de presupuesto para la universidad. Se supone que esta parte de los servicios compartidos es que los mismos iban a traer eficiencia a la universidad y todo lo que han logrado es desarticular los presupuestos de los recintos más pequeños de la universidad y mover administrativamente a los compañeros y compañeras, no solo de Arecibo, sino en el caso de esa región que compone Utuado, Arecibo y Aguadilla, a los compañeros de Utuado y Arecibo a Aguadilla; a los compañeros de Humacao, Cayey, a Ponce; y a los compañeros de Bayamón a Carolina”, explicó.
De León explicó que todo responde a una certificación de 2021 con la que se ha incumplido, pues ni siquiera han acogido las observaciones y recomendaciones de las organizaciones sindicales de la comunidad universitaria ni se han cumplido las métricas.
Por otra parte, De León afirmó que es necesario que el presidente Luis A. Ferrao atienda los reclamos en torno al presunto discrimen contra la rectora destituida en la unidad de Arecibo, Yeidi Altieri, quien salió del puesto en medio de lo que catalogan como una restauración de la paz en la institución.
Nota relacionada: Inestabilidad por plan de servicios compartidos de la UPR de Arecibo trae incertidumbre sobre el futuro de la institución
“El reclamo de la rectora debe ser atendido, tal cual se atienden todos los reclamos de este tipo de hostigamiento, que se le esté maltratando. Ciertamente, eso tiene que ser atendido y nosotros siempre vamos a respetar esa situación“, destacó.
La rectora removida insistió en que su despido y su trato como rectora por el doctor Ferrao fue uno discriminatorio en comparación con el de Carlos Andújar, quien fue destituido por, presuntamente, utilizar tres vehículos oficiales de la institución para su beneficio personal.
Sin embargo, De León criticó que Altieri no haya reclamado antes la preocupación por la reducción en el presupuesto y que haya esperado hasta ahora para hacerlo.