Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Denuncian que revisión de tarifa por parte de LUMA Energy no es otra cosa que un aumento en la luz para costear el déficit operacional de la empresa

Ángel Figueroa Jaramillo aseguró que la ganancia neta de la empresa es de unos $127 millones

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) Ángel Figueroa Jaramillo denunció que la revisión sobre el pago en la factura de la luz que hará LUMA Energy es otra forma de anunciar un aumento que costee el déficit operacional de la privatizadora, lo que, entre otras cosas, recortará los servicios para el control de material vegetativo.

Decir (que) se va a revisar no es otra cosa de que LUMA va a pedir un aumento y nosotros lo habíamos advertido hace dops años. […] LUMA viene arrastrando déficits operacionales desde el día uno. Lo que pasa es que el Negociado de Energía, donde su presidente avaló este contrato, no puede dejar en rídiculo, por decirlo así, lo que hemos advertido, ha permitido transferir partidas de otros elementos, como son mejoras capitales, para cubrir los déficits operacionales“, sentenció Figueroa Jaramillo.

La presunta falta de presupuesto afectará no solo al control de vegetación, sino al mantenimiento de líneas, indicó el líder sindical, quien reiteró que lo que se apruebe en aumentos puede durar hasta tres años o cualquier otro periodo de tiempo previo a una nueva solicitud de revisión.

Figueroa Jaramillo recalcó que LUMA Energy cuenta con más presupuesto aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF) en comparación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y tiene una ganancia neta por $127 millones que nada tienen que ver con los gastos operacionales.

Y es que la preocupación aumenta, puesto que la decisión de recortar los servicios de control vegetativo, que vino seguida por el despido de empleados, viene justo a menos de dos meses de que inicie la temporada de huracanes. Y son precisamente estas compañías las que tienen un alto costo para la ciudadanía a nivel de recursos humanos y materiales.

El líder explicó que, además, cuentan con unas 30 mil millas de cables aéreos en toda la isla, y en especial en la zona montañosa, que pueden verse afectadas por esta falta de servcio.”El trabajo que pudiste haber realizado se va a atrasar, se va a a perder, porque Puerto Rico es un país vegetal. El crecimiento es continuo“, reiteró Figueroa Jaramillo.

Show More

Related Articles

Back to top button