DestacadasDígame la VerdadNoticiasSeguridad

Desalojan 2 escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

Los estudiantes involucrados en los mensajes ya han sido identificados a las autoridades por sus respectivos directores

Las autoridades locales y federales investigan una supuesta amenaza de tiroteo por parte de unos estudiantes contra las escuelas Juan José Osuna y University Gardens High School, así indicó el comisionado de seguridad del Departamento de Educación (DE), César Omar González, durante el programa Dígame La Verdad.

González explicó que la situación se trata de una conversación de mensajería vía la aplicación Whatsapp entre los dos menores donde presuntamente planificaban atacar los planteles escolares.

“Hay una conversación entre dos estudiantes, uno de la Osuna, uno de University Gardens, donde hacen mención de que en algún momento ellos habían planificado cometer un acto de tiroteo en contra de ambos planteles”, informo. 

El DE se comunicó con el Negociado de Policía de Puerto Rico y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y se llegó a la decisión de desalojar de manera preventiva los planteles escolares para que ambas agencias pudieran culminar sus investigaciones.

“Tienen fechas de mensaje pero no hablaban de en que dia iban a estar cometiendo el acto,  por eso es que entonces tomamos la medida preventiva”, dijo el comisionado.

Un maestro de uno de los colegios envió los mensajes de los estudiantes al Departamento de Educación hoy temprano por la mañana, y otros dos maestros igualmente conocían sobre los hechos. 

Los estudiantes involucrados en los mensajes ya han sido identificados a las autoridades por sus respectivos directores.

El comisionado González aclaro que aunque el Departamento de Educación tiene los recursos de seguridad para manejar este tipo de situaciones, están siendo proactivos ante el alza de amenazas de violencia en los colegios.

“El Departamento de Educación ya firmó un acuerdo con el Negociado de la Policía de Puerto Rico para volver nuevamente a adiestrar el personal escolar de cómo actuar en caso de un tirador activo.[…]En el mes de enero,  comenzamos los adiestramientos para todo el personal administrativo, entiéndase docente y no docente”, finalizó.

Recalcó González que no existe una amenaza activa en este momento.

POLICÍA YA HA ENTREVISTADO A UNO DE LOS ESTUDIANTES, CONTINÚAN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El teniente J. Cruz, del Negociado de la Policía de Puerto Rico reveló el lunes, que las amenazas de tiroteo recibidas por un estudiante de la escuela especializada University Gardens supuestamente por otro estudiante de la escuela Juan José Osuna fueron enviadas por la aplicación WhatsApp.

“Accedimos a uno de los estudiantes y estamos próximos a entrevistar al otro estudiante. El contenido de la entrevista no se puede divulgar, pero estamos en el proceso de investigación inicial. El estudiante de la escuela Juan José Ozuna ya está identificado y es el que origina el mensaje de amenaza y está próximo a entrevistar”, declaró el teniente Cruz en conferencia de prensa.

Ante el suceso las clase fueron suspendidas y los estudiantes fueron desalojados.

El teniente Cruz aseguró que tras el proceso investigativo, quedará en manos del Departamento de Educación la continuidad de las clases este próximo martes.

Asimismo, mencionó que no se registraron incidentes previos entre estos estudiantes.

A pesar de que se anunció la participación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el teniente Cruz sostuvo que hay comunicación, pero es el Negociado de la Policía de Puerto Rico quien maneja la situación.

Show More

Related Articles

Back to top button