Noticias

Desaparecidos en embarcación hubiesen sido rescatados mucho antes

El comisionado del NMEAD aseguró que las personas no llamaron al Sistema 9-1-1.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero aseguró que las cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas a bordo de una embarcación en la costa este de Puerto Rico, hubieran sido rescatados antes si hubiesen notificado al Sistema de Emergencia 9-1-1.

«Si estas personas hubieran llamado, su única llamada hubiera sido al 9-1-1 nosotros hubiéramos tenido un punto exacto donde era la llamada, dos, la respuesta de FURA hubiera sido una inmediata», sostuvo Acevedo Caballero en RADIO ISLA.

Indicó que este es el caso 96 en lo que va de año y 95 han sido encontrados por responder inmediatamente tras una llamada al 9-1-1.

«Estas personas lo que hicieron fue llamar a un pariente, para que el pariente llamara a una compañía de servicio de transporte marítimo…la compañía llega y no los encuentra», dijo.

«La compañía viró nuevamente para la marina porque ellos pensaron que alguien ya había remolcado a la embarcación. Al día siguiente, los parientes volvieron a llamar la compañía a ver que pasó con esta embarcación, entonces ahí es que activan la Guardia Costanera, no llamaron al 9-1-1 tampoco», añadió.

Acevedo Caballero explicó que el Negociado contará, como en los pasados días, con la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Guardia Nacional. El Departamento  de Estado se ha unido a los esfuerzos para compartir la información de estas personas con embajadas y consulados de países cercanos. Además, las Oficinas Municipales  para el Manejo de Emergencias (OMME) de los municipios costeros han destacado personal que ha recorrido las costas a pie, en vehículos y utilizando embarcaciones.

Por parte del NMEAD, se estarán destacando  buzos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR, en Inglés) liderados por Nino Correa, coordinador de Búsqueda y Rescate del Negociado, quien se ha entrevistado con familiares de los tripulantes, junto a parte del grupo de trabajo. Este equipo está compuesto por personal de distintas agencias de gobierno, así como personal de los municipios de Arecibo, San Juan y San Sebastián. La operación se concentrará en la zona de Fajardo y personal del PRUSAR caminará los cayos cercanos a la zona en búsqueda de cualquier persona, equipo y/o pertenencias que haya llegado a las costas. El comisionado explicó que Francisco Bruno Orellano, director de la región Este del NMEAD, estará a cargo de la operación.

Por otra parte, Joel Figueroa Betancourt, director de Operaciones y Respuesta del NMEAD, explicó que han establecido comunicación con la compañía de telefonía móvil que ofrece servicio a estas personas, para obtener detalles sobre las últimas señales recibidas desde los dispositivos electrónicos que estaban a bordo de la embarcación.

«Estos puntos registrados por la compañía de telefonía han servido de base para coordinar la búsqueda aérea, marítima y terrestre, a partir de este momento. Además, el Servicio Nacional de Meteorología ha provisto información sobre las corrientes marinas y los vientos en la zona. Con esta información podemos conocer a donde pudo haberse movido la embarcación y nos sirven para preservar la seguridad de nuestro personal», añadió Figueroa Betancourt.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar