El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia sentenció hoy lunes, 26 de junio que ‘ha lugar’ la petición del gobierno de Puerto Rico para la desestimación de Elizabeth Torres como delegada congresional en Washington D.C.
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a la Moción solicitando desestimación por violación a la separación de poderes y vaguedad del estatuto presentada por la parte Peticionada. Adicionalmente, se declara Ha Lugar la Moción de sentencia sumaria presentada por el Gobierno de Puerto Rico. En vista de lo anteriormente expuesto, se dicta Sentencia destituyendo a la Sra. Elizabeth Torres Rodríguez como Delegada Especial o Delegada Congresional de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, ante su incumplimiento con el Art. 12 de la Ley Núm. 167”, sentenció Cuevas Ramos.
El caso comenzó cuando el Departamento de Justicia había presentado un recurso especial de la destitución de Torres el pasado abril del 2022, alegando que no estaba cumpliendo con su cometido.
“Desde que yo llevaba dos meses electa, solamente dos meses como delegada, el Partido Demócrata de Puerto Rico, o el ala demócrata dentro del PNP comenzó a pedir mi destitución”, alegó Elizabeth Torres, quien transmitió en vivo en las redes sociales desde la capital federal. “Esto no termina aquí, obviamente hay un proceso que hay que seguir, esto no es una sentencia final y firme todavía porque tengo un proceso que continuar, va a haber una reconsideración”.
La ex delegada alego en su transmisión que el sistema judicial de la isla y el secretario Domingo Emanuelli han declarado guerra contra figura conservadoras, como ella, y que el juez Anthony Cuevas concluyó el caso por sus intereses personales.