El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es él quien debe decidir cuándo se levantará el distanciamiento social, y no los gobernadores estatales.
“Es decisión del presidente, por muchas buenas razones. Dicho esto, el Gobierno y yo estamos trabajando estrechamente con los gobernadores, y esto continuará. ¡Dentro de poco tomaré una decisión, junto a los gobernadores y la opinión de otros!”, tuiteó Trump.
Gobernadores y líderes locales, quienes han implementado restricciones obligatorias, expresaron su preocupación de que el plan de Trump de regresar a la normalidad quitará vidas y extenderá la duración del brote.
Trump ha presionado para reabrir la economía, que se ha desplomado por el cierre de empresas y millones de personas que se están quedando sin empleo y batallando para obtener las necesidades básicas.
Trump tuiteó además que “dicen que es decisión de los gobernadores abrir los estados, no la del Presidente de Estados Unidos & Gobierno Federal. Que quede completamente claro que esto es incorrecto”.
Estados Unidos es el país con más casos y muertes confirmadas, más de 555,000 y más de 22,000 respectivamente, según la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York es el más afectado, con un registro de 700 muertes por sexto día consecutivo.