Estilos de Vida

Dormir bien: ¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

Todos necesitamos de un sueño reparador para recuperarnos del día a día. Sin embargo, no siempre descansamos lo suficiente, conoce por qué es tan necesario para nuestra salud dormir bien.

Dormir bien: ¿En qué consiste?

El descanso al dormir implica un cese de la actividad física y de la actividad consciente. Nuestro cuerpo necesita relajarse de las actividades diarias para recuperarse. Pero dormir bien incluye tanto el número de horas de sueño, como la calidad del mismo.

Cuando dormimos pasamos por varias fases de sueño hasta alcanzar el sueño profundo. Es importante que no se interrumpan estas fases para lograr el descanso necesario. Por otro lado, respecto al número de horas que requerimos para un buen descanso tenemos lo siguiente:

  • Los niños recién nacidos: entre 16 a 18 horas por día.
  • Los niños en edad preescolar: entre 11 a 12 horas por día (incluyendo las siestas).
  • Niños en edad escolar: 10 horas por día (incluyendo las siestas).
  • Adolescentes: de 9 a 10 horas por día.
  • Adultos y adultos mayores: de 7 a 8 horas por día.

¿Por qué es tan importante para nuestra salud descansar lo suficiente?

Dormir bien es importante porque te permite renovar las energías y sentirte motivado a enfrentar el día. De igual forma, te ayuda a mejorar tu memoria, concentración y reflexión para la resolución de problemas. También te ayuda a estar motivado y con buen estado de ánimo.

Por otro lado, un descanso reparador te permite mantener un peso saludable. También te ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte y a combatir las enfermedades. De igual manera, te permite reparar células y tejidos.

Además, descansar lo suficiente te permite liberar la hormona del crecimiento que aumenta la masa muscular en los adultos y en los niños los ayuda a crecer. Del mismo modo, contribuye a liberar hormonas sexuales para favorecer el desarrollo sexual y la fertilidad.

Como vemos, la falta de sueño puede afectar nuestra salud física y mental. Ya que la privación del sueño impide la reparación de células y tejidos, así como lo necesario para combatir enfermedades y puede causar aumento de peso, irritación, depresión y ansiedad. La falta de sueño también puede ocasionar aumento de la presión arterial, problemas cardíacos y diabetes.

Recomendaciones para dormir mejor

Para dormir mejor y tener un sueño reparador puedes seguir algunas recomendaciones:

  • Intenta llevar una rutina para el sueño, levántate y acuéstate a dormir a la misma hora.
  • Evita las pantallas un par de horas antes de dormir, no revises el teléfono, tablet, computadora o mires la televisión al menos una hora antes de irte a descansar.
  • Evita fumar o tomar bebidas alcohólicas.
  • No consumas alimentos con exceso de azúcar o de difícil digestión.
  • Evita bebidas con cafeína durante la tarde o la noche.
  • No cenes comidas pesadas antes de acostarte.
  • Haz ejercicio con regularidad en horas de la mañana o a principio de la tarde, evita hacerlo cerca de la hora de dormir.
  • Reduce el estrés con ejercicio moderado, meditación, respiración consciente, yoga o cualquier actividad que te relaje.
  • Si vas a tomar una siesta durante el día que no dure más de media hora y que no sea después de las 4 de la tarde.
  • Mantén tu habitación durante la noche libre de ruidos molestos, luces encendidas y procura que esté ventilada con una temperatura templada, ni muy fría, ni muy caliente.

Si a pesar de seguir todas las recomendaciones continúas con problemas para dormir o si sufres de algún trastorno del sueño como insomnio o apnea del sueño, consulta a tu médico para que te recomiende el tratamiento indicado para ti.

Nota original de: BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button