Recursos Naturales suspende permisos de caza en Mona ante desaparición de cazador
El permiso para el grupo donde se extravió uno de sus miembros fue para seis cazadores, expedido el pasado 1 de febrero
El secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó la suspensión temporera de los permisos de caza en la Isla de Mona, efectiva inmediatamente, esto ante la desaparición de un cazador ocurrida durante el día de hoy, jueves.
El Secretario también anunció la activación del protocolo de Emergencia de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Vigilantes.
“Durante el día de hoy, jueves, personal del Cuerpo de Vigilantes destacados en Isla de Mona entró en conocimiento de la desaparición de un cazador en el área del Corral de los Cerdos, Camino del Indio, cerca de la zona de acampar Pájaros. De forma inmediata se activó el protocolo de emergencia de búsqueda y rescate. Nuestros miembros del Cuerpo de Vigilantes iniciaron inmediatamente dicha búsqueda. Se continuó recorriendo las zonas aledañas hasta las 7:30 de la noche”, comentó Quiles.
“La búsqueda continuará el viernes desde las 6 de la mañana. Nuestro personal en Mona, los vigilantes, así como un grupo de biólogos asignados al Negociado de Áreas Naturales Protegidas, junto con los cazadores que se encuentran aún en la isla, iniciarán nuevamente”, añadió el ingeniero Quiles. “Se unirán a este esfuerzo temprano, personal del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública, al igual que otros recursos, incluyendo paramédicos. También, hemos dialogado con Nino Correa, coordinador de búsqueda y rescate, para que un helicóptero de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción del Negociado de la Policía de Puerto Rico realice vuelos de reconocimiento sobre la isla bien temprano”.
El permiso para el grupo donde se extravió uno de sus miembros fue para seis cazadores, expedido el 1 de febrero que los autorizaba a acampar en el área de Pájaros.
La temporada de caza con arco y flecha comienza en diciembre, mientras que empieza en enero con escopeta, culminando en abril. El periodo de caza es de lunes a jueves desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
“El protocolo dicta que una vez corren los canales internos, notificamos a manejo de emergencias estatal. Allí está el encargado ahora mismo de la búsqueda de rescate, Nino Correa”, dijo Quiles en Puestos Pa’ la Mañana.