DestacadasNoticiasSalud y CienciaSeguridad

Educación anticipa podría haber cierre de escuelas por brotes de enfermedades respiratorias

Mientras, el titular de la agencia asegura la próxima semana anunciará si extendera el año escolar

Ante el incremento en casos de enfermedades infecciosas como la influenza y el micoplasma en menores, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, indicó en Tiempo Igual que podría haber un cierre de planteles para evitar la propagación de los virus.

Es preocupante. Lo estamos empezando a ver ya esta semana Las semanas anteriores habíamos visto cierta calma en las escuelas con este tema, pero esta semana, en efecto, te puedo confirmar que […] por recomendaciones de epidemiólogos se han cerrado salones […] Hay escuelas que están bajo un nivel de vigilancia extrema […] Es una realidad que podemos ver escuelas cerrar. Si tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer”, indicó Ramos Parés.

Nota relacionada: Escuela en San Juan recurre a la modalidad virtual debido a contagios por influenza

Por su parte, el infectólogo Miguel Colón aseguró que a la comunidad médica le ha tomado por sorpresa dicha alza, y que las secciones pediátricas están llenas en los hospitales, algo que no se veía hace cinco años, mientras no hay recursos suficientes para atender los casos.

Es bien importante que cojamos el toro por los cuernos y pongamos, otra vez, […] mascarillas en las escuelas en lo que esta incidencia baja y después se las pueden quitar de nuevo. (La) influenza es el más que me preocupa ahora mismo”, advirtió el médico al señalar lo preocupante que sería un nuevo colapso de las instituciones hospitalarias.

 

¿Va o no va la extensión del calendario escolar?

Tras las críticas en la discusión pública por extender hasta el 9 de junio el año académico, el titular aseguró que la próxima semana hará un anuncio oficial sobre cómo se recuperará el tiempo lectivo perdido tras el paso del huracán Fiona, que mantuvo escuelas cerradas hasta por dos semanas, mientras sigue evaluando las propuestas de los gremios magisteriales.

Lo que queremos es, de alguna forma, no seguir arrastrando lo que no es normal”, expresó el secretario, quien también admitió que hay educadores activos (menos del 2%) que no cuentan con un Bachillerato en Educación, sino que cuentan con un mínimo de créditos, aparte de la experiencia, que les permiten enseñar.

Asimismo, respecto al aprovechamiento académico del estudiantado, que según unas pruebas estandarizadas ubican a la isla en el lugar #34 en las áreas de matemáticas para 4to y 8vo grado, Ramos Parés aseguro que son retos que se están atendido y que “prácticamente, lo que refleja esta generación es una pérdida en conocimiento en comparación con generaciones de las últimas dos décadas”.

Nota relacionada: Tres décadas al pasado: el rezago académico se apodera del estudiantado

Show More

Related Articles

Back to top button