DestacadasEstilos de VidaGobiernoNoticias

“El gobierno ha demostrado ser un rotundo perdedor” con proyecto del arroz, según Asociación de Agricultores

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, aseguró el martes en RADIO ISLA que si es el gobierno y el departamento de Agricultura quienes lideran el proyecto de retomar el cultivo del arroz en la isla, el proyecto no funcionaría.

“Si los protagonistas van a ser el Departamento de Agricultora y el Gobierno, olvídalo. El Gobierno ha demostrado ser un rotundo perdedor… ” dice Cordero en este medio. “Cualquier proyecto que queramos hacer debe estar en manos de la empresa privada. El gobierno debe limitar a sus funciones a ser un fiscalizador y un facilitador. No a meterse a jugar a empresario”, enfatizó el experto en agricultura.

“Los terrenos antes dedicados al cultivo de arroz ahora lo que tienen es cemento”, explica Cordero. Según explica, el futuro es la “agricultura de precisión” que se utiliza en Holanda o Israel. “Por ejemplo, Holanda es un enorme mangle y aún así producen el 90% de los productos que consumen. Israel es un desierto y han puesto a producir un desierto completo para sus alimentos con técnicas de agricultura de precisión”, abunda Cordero.

Cordero también aseguró que los terrenos que antes se utilizaban para el cultivo de arroz ahora están cultivados con cemento. “El área este, como mencionó el caballero, eran áreas buenas,” como también áreas del oeste y otras partes de la isla que eran utilizadas para otros cultivos como la caña y la piña que ahora no se pueden utilizar porque se ha construido en dichas zonas.

Nota relacionada: “No solo es posible, es importante retomar el proyecto de arroz”, según experto

Las expresiones de Cordero se dan luego de que Javier Biaggi, el exencargado de los proyectos de cultivo de arroz que se llevaron a cabo en la isla hasta el 1992, asegurara en RADIO ISLA que es posible retomar el cultivo del arroz en Puerto Rico. “En un momento tuvimos la producción del 80% del consumo de arroz. Del 1980 al 1992”, recuerda Biaggi. Según Biaggi, “tenemos que recuperar las cuerdas, volver a escoger la variedad correcta”. 

Todo esto a su vez luego de que el secretario de Agricultura anunciará el jueves en este medio la posibilidad de que Puerto Rico se frente a una escasez de productos de consumo generalizado como lo es el arroz.

Nota relacionada: Aumenta el precio de la leche y anuncian posible escasez futura de productos como el arroz

Escucha los detalles aquí

Show More

Related Articles

Back to top button