“No solo es posible, es importante retomar el proyecto de arroz”, según experto
Javier Biaggi, el exencargado de los proyectos de cultivo de arroz que se llevaron a cabo en la isla hasta el 1992, aseguró en RADIO ISLA que es posible retomar el cultivo del arroz en Puerto Rico.
“No solo es posible si no que es importante retomar el proyecto de arroz”, dice Biaggi, quien estuvo a cargo del molino de arroz de Arecibo. “En un momento tuvimos la producción del 80% del consumo de arroz. Del 1980 al 1992”, recuerda Biaggi.
Según Biaggi, “tenemos que recuperar las cuerdas, volver a escoger la variedad correcta”. Además, según Biaggi, se debe “construir un molino nuevo porque el anterior ahora es una empacadora y la maquinaria no está allí. Además, que los agricultores deben estar propiamente entrenados y eso se puede hacer con el RUM”.
Nota relacionada: Aumenta el precio de la leche y anuncian posible escasez futura de productos como el arroz
El secretario de Agricultura, Ramón González, anunció la semana pasada en RADIO ISLA que Puerto Rico se podría enfrentar a un futuro de escasez de productos de consumo generalizado como el arroz.
“Es bien difícil tener que tomar la decisión de aumentar un alimento necesario para el pueblo. Pero como todo el mundo sabe, los costos a nivel mundial han estado aumentando, los fertilizantes, el transporte, el combustible. El precio de los granos, maíz y soya que son la parte principal de los alimentos concentrados para el ganado están a precios históricos. Así que hemos tomado la decisión de hacer un aumento en este momento, estrictamente para el sector ganadero que viene hace unos meses solicitando ese aumento y hemos venido retrasándolo, hasta que finalmente tuvimos que tomar la decisión de aumentarle once centavos”, dijo el secretario.
“Cada vez más, más agricultores han tomado la decisión de traer mano de obra extranjera. Están trayendo entre 3, 6…una empresa trajo 26. De República Dominicana, Colombia, Guatemala…”, explica. Según el secretario de Agricultura debemos prepararnos para un escenario futuro de escasez de productos de consumo generalizado, como el arroz. “En algún momento habrá que sustituir el arroz por ñame, batata y otras viandas”, afirma.
La escasez de materia prima ocasionada por los problemas en la cadena de distribución a nivel mundial provocados por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, ha desencadenado en la Isla la carencia de empaques a nivel del pequeño comerciante y de las grandes empresas. Las compañías con productos que se confeccionan o manufacturan en Puerto Rico para luego empacarse y transportarse dentro o fuera del País con materiales como el cartón y el plástico, experimentan retos al momento de la venta para poderlos empacar, de manera que puedan llegar a su destino final.