DestacadasNoticias

El proceso de vacunación empezará esta semana

“Lo más importante que informaremos hoy es que la vacuna fue autorizada, que Puerto Rico está preparado”, aseguró Wanda Vázquez

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ofreció el sábado en la mañana una conferencia de prensa sobre detalles de la vacuna de COVID-19.

Vázquez Garced inició la conferencia destacando que la vacuna es un “resultado del esfuerzo de la ciencia que permitirá proteger a nuestra población y permitirá, en un futuro no muy lejano, ir regresando a la nueva normalidad”.

Se espera que la vacuna llegue a Puerto Rico la semana entrante y que se distribuirá y administrará una vez se apruebe por el Comité Asesor en Práctica de Inmunización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Además, expresó que el proceso de aprobación y distribución de la vacuna, que hasta el momento será distribuida a mayores de 16 años, fue un esfuerzo intenso entre el gobierno federal, el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Guardia Nacional en la isla. “Puerto Rico estuvo trabajando intensamente… Esa preparación y trabajo ha estado intenso… Es un proceso de logística, de orden y de etapas. Estas etapas no han sido [seleccionadas] al azar, no han sido arbitrarias, no han sido caprichosas”.

El proceso de vacunación, según compartió el general José Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional, comenzará el 15 de diciembre. “Ya hay cinco neveras preparadas para recibir este primer cargamento de 30,225 vacunas”, para lo cual la Guardia Nacional proyectó abrir 11 centros regionales para recibir a la población, de los cuales cuatro ya se acordaron con sus respectivos alcaldes.

“Una vez llegué al aeropuerto por FEDEX, se escoltará hasta los centros de almacenamiento”, abundó Reyes. Este cargamento entonces se entregará a los 65 hospitales principales de la isla y a otros lugares. Sin embargo, aclaró que “no se entregarán todas simultáneamente. Los hospitales decidieron vacunar a sus empleados por fases. Los hospitales tendrán cinco días para administrar la vacuna desde que la reciben”.

Esta colaboración produjo una logística de distribución de la vacuna divida en fases, enumeradas por la doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud, de la siguiente manera:

Primera fase – Incluye a personal de centros de cuidado prolongado y égidas, y los profesionales de la salud en los hospitales.

Segunda fase – Incluye al personal de primera respuesta, como bomberos y policías.

Tercera fase – Personas mayores de 65 que no vivan en égidas u hogares de envejecientes.

A su vez, le pidió a la ciudadanía paciencia ya que aún no tienen todas las respuestas. “Es importante que tengamos bien presente lo siguiente: la Guardia Nacional y el Departamento de Salud van a mantener a Puerto Rico informado de cuál es el procedimiento, de cuál es la logística, cuándo llegan vacunas y cómo se distribuirá la vacuna porque esa logística ya está preparada. En este momento no pueden haber todas las respuestas porque son respuestas que también dependemos del CDC y la autorización del Comité Asesor”, por lo que mantendrán “el canal de comunicación abierto” para beneficio de la ciudadanía.

Sin embargo, la primera ejecutiva hizo hincapié de que la población general debe continuar practicando el protocolo de seguridad y las medidas de prevención de contagio compartidas por el ‘task force’ médico, ya que la vacuna no estará accesible para la población general hasta mediados del 2021. “Es importante que las limitaciones de la orden ejecutiva permanezcan. No podemos bajar la guardia, es importante que se mantengan las medidas. No habrá relajación”, afirmó a preguntas de la prensa.

Escucha la conferencia de prensa completa aquí:

Show More

Related Articles

Back to top button