DestacadasEconomíaNoticias

Empresarios del sector privado proponen crear microrredes y presentarse como alternativa a LUMA Energy

Según Lourdes Aponte, nos encontramos en un panorama en el que los negocios han reducido horarios de operación y han perdido mercancía

En medio de la crisis energética tanto en el sistema de generación como en el de transmisión y distribución, los empresarios del país se han propuesto organizarse y presentar una propuesta alterna a LUMA Energy, esta vez mediante microrredes, confirmó en Radio Isla la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte.

Aquí Puerto Rico tiene una cantera de personas y profesionales. Nosotros tenemos el Colegio de Ingenieros para poder sentarnos y ver qué diseño podemos hacer. Las alternativas las hay. Yo estaba hablando ahora mismo con un ingeniero donde se puede entonces, tal vez, hacer una distribución o lo que son las microrredes. Yo no soy experta en el tema. Pero yo sé que podemos tener mayor sostenibilidad, sí se puede. […] Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Lamentablemente, se nos va la vida. Aquí parece que vivimos en dos países”, indicó Aponte en Tiempo Igual.

Nota relacionada: Asociación de Industriales insiste en declarar emergencia de energía por pésimo servicio de LUMA Energy y Genera PR

Según Aponte, es meritorio que el sector privado se le garantice el derecho a recibir los servicios básicos, y más en medio de un panorama en el que los negocios han tenido que reducir sus horarios de operación y han perdido mercancía.

Ya los gastos operacionales de todo el negocio se han disparado entre un 20 a un 30 por ciento para poder tener el negocio en función ante todos los impactos de los aumentos que ya en el pasado hemos hablado. A eso vamos a sumarle todas estas fluctuaciones de corriente donde estamos viendo a diario comercios que están perdiendo sus inventarios, están perdiendo también sus equipos por las fluctuaciones de corriente que hay“, añadió.

Aponte narró el ejemplo del supermercado La Gloria, en Trujillo Alto, que lleva una semana operando con generador. El dueño perdió unos $16 mil en mercancía de productos congelados. Según la presidenta, está al borde de decidir si cerrar operaciones.

Nosotros estamos para sumar, estamos para buscar soluciones. Y si vemos tanta inercia de parte de los que son los custodios, los que se supone que hagan el trabajo, lamentablemente nosotros vamos a tener que enrollarnos las mangas para hacerle frente a esta situación“, finalizó.

 

Related Articles

Back to top button