GobiernoNoticias

Todavía esperan por primeros resultados de casos sospechosos de coronavirus

Aseguran no podrán hacer pruebas que no son autorizadas por el gobierno federal.

El secretario del Departamento de Salud, (DS), doctor Rafael Rodríguez Mercado dijo el viernes que todavía no están disponibles los resultados de las pruebas enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

“Esto es un problema que está pasando en el CDC, con los 50 estados y los territorios que están en la misma situación que estamos nosotros ahora mismo. Solamente el CDC ha hecho 77 pruebas en una semana. Hay estados que han decidido ir a la industria privada para que se realicen estas pruebas. Ahora mismo, las 11 personas se están tratando como si tuvieran coronavirus y se están dando el tratamiento como si fuera positivo”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Rodríguez Mercado ofreció una explicación sobre la diferencia en las pruebas que realizan otros países, que arrojan resultados con mayor rapidez que las que realiza el CDC.

“Muchas personas en otros países están preguntando porqué en otros países las pruebas las hacen tan rápido y nosotros no. Hay dos tipos de pruebas, la prueba alemana que es la que hace la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) es una prueba que dura 20-30 minutos en procesar. ¿Pero qué pasa? La prueba tiene un 45 por ciento de eficiencia para identificar los casos positivos. La prueba americana tiene un 97 por ciento de especificidad”, señaló.

Cuestionado de por qué no utiliza esas pruebas a pesar de que no tienen el mismo por ciento de efectividad, Rodríguez Mercado contestó que “lo primero que tenemos que saber es que somos un territorio de Estados Unidos y es el CDC que regula esas pruebas y también tienen que estar aprobadas por el FDA (Administración federal de Drogas y Alimentos). Nosotros no podemos usar ningún método de diagnóstico que no esté aprobado por el FDA. Inclusive, las pruebas que se están haciendo a través de los laboratorios Quest y Lab Corp tienen una autorización (del FDA) por la emergencia que tenemos ahora mismo. Si no, hubiésemos tenido hace tiempo esas pruebas aquí”.

Se supone que, en los próximos días, el Departamento de Salud podrá hacer las pruebas de coronavirus. Rodríguez Mercado expuso que, una vez comiencen a realizar las pruebas, los resultados deben estar en una hora. No obstante, los casos enviados al CDC tendrán que esperar por los resultados. Los otros 6 casos sospechosos se trabajarán en la Isla.

Hasta el momento, hay 11 casos sospechosos y 6 que maneja el Hospital de Veteranos, para un total de 17.

Sobre el supuesto caso de un paciente de Ponce que fue referido por el doctor Luis Irizarry Pabón, porque estuvo en el Dia Nacional de la Zalsa, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda expresó que esa persona no es parte del conteo de casos sospechosos. A las personas que asistieron a la actividad se les recomendó “aislamiento social”.

Entretanto, la directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, explicó el manejo de los cadáveres con coronavirus.

“Es el mismo que utilizamos en el Negociado. Que es usando el equipo de seguridad que siempre utilizamos y usando las medidas de protección universal. Lo que hay que hacer es ser consistente con estas medidas. Todo cadáver se considera potencialmente infeccioso. Así que la práctica no variaría”, expresó Conte Miller.

Finalmente, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, expuso que hay cinco pacientes que esperan por el resultado de las pruebas enviadas al CDC. Hay 5 pacientes aislados en hospitales. Además, hay un caso sospechoso en el Centro Médico de Río Piedras. Asimismo, están adiestrando – junto con los funcionarios de Bioseguridad del Departamento de Salud- a los primeros respondedores (Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas).

Show More

Related Articles

Back to top button