
En pausa nombramiento de Janet Parra mientras el DSP y el Senado investigan alegada intervención de su escolta
Alegadamente, el escolta de Parra Mercado se comunicó con un sargento del Capitolio para constatar qué personas visitaron la casa de las leyes
A más de cuatro meses de su designación, el nombramiento de la nominada secretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado, se encuentra en pausa mientras se investigan los alegatos que se hicieran sobre su escolta y una presunta intervención que tuvo para conocer los avances de la evaluación de su nombramiento.
“Tenemos que aclararle al pueblo que se trata de una intervención, a mi juicio indebida, con los procedimientos que tiene que cumplir el Senado para nombrar a un secretario. O sea, el que tú intervengas para conocer quiénes fueron las personas que se citaron, con el propósito que hayas tenido, pero que tú quieras saber quiénes fueron los que se citaron, nuevamente, se está hablando de la escolta, pero hay que profundizar sobre eso para saber qué lo motivó, qué fue lo que sucedió, de dónde salió esa necesidad de conocer, pues, para poder entonces proceder a evaluar el nombramiento“, indicó el senador novoprogresista, Ángel Toledo, al asegurar que lo anterior debe aclararse para continuar con la evaluación del nombramiento.
Alegadamente, el escolta de Parra Mercado se comunicó con un sargento del Capitolio para constatar qué personas, si alguna, visitaron la casa de las leyes con propósitos relacionados al nombramiento de Parra Mercado.
Nota relacionada: Gobernadora cataloga controversia con Janet Parra como una “novela”
El escolta, denominado como agente Soto, fue removido a otra división del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en lo que se investiga el asunto por parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP), aunque el Senado también iniciará una investigación, según lo solicitara el legislador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González.
La pasada semana, los portavoces en la Cámara Alta se reunieron con el fiscal y ahora subsecretario de Justicia, Héctor Siaca, ya que ha sido de preocupación una pasada descalificación que tuvo la exfiscal de Justicia cuando intentó representar a un sospechoso en un caso en el que se alegaba que Parra podía tener información privilegiada debido al puesto que ocupaba en la agencia como directora de la División de Crímenes Organizados.
Presuntamente, los fiscales de Justicia no constataron que la organización criminal vinculada en este caso estuviera bajo investigación de Parra en aquel entonces.
Nota relacionada: Vicepresidente del Senado señala que se complica panorama para la confirmación de Janet Parra
Por el momento, Toledo no precisó si el Senado citará al agente Soto de inmediato o si esperarán a que el DSP culmine su investigación.
“Por lo menos yo no he sido informado de eso todavía. Lo que sí sé es que estamos en el proceso de esperar la investigación que está haciendo la policía sobre ese asunto. […] Todo está en una pausa esperando esa investigación porque, nuevamente, se trata de un asunto demasiado importante como para dejarlo pasar“, añadió Toledo.
Al momento, el nombramiento de Parra se uno a los del propio secretario del DSP, Arthur Garffer, y al de la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Nydza Irizarry Algarín.