DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSalud y CienciaSobre la Mesa

En peligro acreditación del Recinto de Ciencias Médicas ante nombramiento de Ilka Ríos

La doctora América Facundo resaltó que esto no refleja bien en la institución que se aproxima al proceso de acreditación, especialmente luego de la renuncia de su enlace de acreditación

La facultad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha radicado una resolución de rechazo del nombramiento de la doctora Ilka Ríos, informó el doctor Melvin Bonilla en Dígame la Verdad.

“Esta resolución sale de la facultad, específicamente de la Escuela de Medicina”, dijo el doctor Bonilla. “Tenemos una preocupación grande por el proceso que se sigue para nombrar a la doctora Ilka RIos”. 

La Junta de Gobierno de la UPR confirmó el nombramiento de la doctora Ríos a petición del presidente Luis A. Ferrao mediante un voto secreto durante su reunión mensual el 22 de agosto, a pesar de que el comité de Asuntos Académicos de la Junta explícitamente no recomendó su nombramiento.

Por su parte, la doctora América Facundo destacó en Sobre la Mesa que el recinto, desde el 2018, ha pasado por cinco distintos rectores y cinco distintos decanos, lo que no refleja bien durante el proceso de acreditación que se aproxima.

“Desde el 2018, hemos tenido cinco cambios de decanos y también hemos tenido cinco cambios de rectores”, señaló. “Imaginate para el criterio de acreditación esa inestabilidad tan absurda en esta institución[…] O sea, ahí, no pasamos ese criterio”. 

La catedrática insistió que el informe, ordenado por el presidente Ferrao, confirmó que la doctora Ríos intervino indebidamente en la decisiones acerca a una estudiante de la Escuela de Medicina que no aprobó de grado.

“El informe que ordenó el presidente, que la destituyó y ahora la vuelve a recomendar,  entre otras cosas dice que las actuaciones de la doctora Ríos denotan un claro menosprecio por las normas de la Universidad de Puerto Rico y una clara deferencia a la oficina del presidente de la Universidad”, sostuvo.

RENUNCIÓ EL ENLACE DE ACREDITACIÓN EN EL RECINTO

La doctora Facundo igualmente reveló que el doctor Hilton Franqui Rivera, quien fungía como Decano Asociado de Asuntos Académicos y el Enlace de Acreditación, renunció a su cargo este pasado miércoles.

“Nos quedan 16 meses para la acreditación de la Escuela [de Medicina]. La persona encargada de esa acreditación renunció el miércoles”, detalló. “El nivel de complejidad de acreditación de la Escuela de Medicina, con 37 programas graduados de especialidad médica, es tan alto ese nivel de complejidad que hay que nombrarlo con tres años y medio antes de la visita de acreditación”.  

El doctor Franqui Rivera confirmó a este medio que, a modo de protesta, renunció al puesto de Enlace de acreditación ante Middle States Comission on Higher Education, efectivo el miércoles, 23 de agosto y a los puestos de Enlace de acreditación ante Liaison Committee on Medical Education y Decano Asociado de Asuntos Academicos de la Escuela de Medicina, ambos efectivos el jueves, 31 de agosto.

Related Articles

Back to top button