El presidente de la Unión de Músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Miguel Rivera, advirtió en RADIO ISLA que esa agrupación musical y el Festival Casals están en riesgo de perderse por recortes presupuestarios.
Miguel Rivera explicó que antes de la llegada de la Junta de Control Fiscal (JCF) el presupuesto era de $11 millones y ahora tienen $5.7 millones. Aún así, la JCF quiso quitarle $1.6 millones más, por lo que se quedarán cortos de fondos para celebrar el Festival Casals.
Articulo relacionado: Recorte de presupuesto pone en peligro existencia de la Orquesta Sinfónica
“Nosotros llevamos meses reuniéndonos con el Ejecutivo, con la secretaria de la Gobernación (Noelia García) y restituyeron ese $1.6 (millones), lo cual no fue aceptado por la Junta. La Cámara aprobó ese recorte de $1.6 (millones). Ante nuestro reclamo y ante la ayuda de nuestro público y muchas personas que han ayudado, logramos restituir $700 (mil dólares), pero todavía estamos cortos $900 (mil). No tenemos dinero para el Festival Casals del año que viene”, informó Rivera.
“El Festival Casals de Puerto Rico, fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor Pablo Casals, trae anualmente a San Juan el talento musical más sobresaliente del mundo. Por dieciocho años, el maestro Casals estuvo a la cabeza del Festival, compartiendo su música con el mundo, hasta su muerte en 1973. Desde su fundación, el Festival Casals es reconocido internacionalmente por la oferta musical y calidad interpretativa de los artistas invitados, promoviendo un intercambio cultural entre Maestros”, expuso la Orquesta en su página web.
Articulo relacionado: Arranca la venta boletos para concierto inaugural del Festival Casals 2021
Rivera también expuso que el plan de pensión de los músicos también está en déficit y que hace seis meses no se ha designado un director de la Sinfónica, tarea que, según Rivera, le toca al gobernador Pedro Pierluisi.