El joven Yaxier O. Medina Nieves, de 18 años y residente en Aguada, fue ingresado a prisión luego de no prestar una fianza tras enfrentar cargos por el asesinato de un veterano en hechos reportados la noche del sábado en el mencionado municipio.
Nota relacionada: Autoridades cuentan con la evidencia y testimonios para acusar a joven de 18 años sospechoso de asesinar a un veterano en Aguada
Agentes de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, llevaron a cabo una investigación que culminó con la radicación de cargos, por parte de la Fiscalía, contra Medina Nieves por asesinato en primer grado (artículo 93A del Código Penal); robo agravado (artículo 190 del Código Penal) portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia (artículo 6.05) y disparar o apuntar armas de fuego (artículo 6.14), estas últimas de la Ley de Armas de Puerto Rico.
De la investigación realizada se desprende que, en horas de la noche del 16 de agosto de 2025, a eso de las 9:33 p.m., mediante una llamada recibida al Sistema de Emergencias 9-1-1, se reportó un asesinato en la carretera PR-414, kilómetro 3.7, sector Cruces de Aguada, específicamente en Casa Bambú, una propiedad de alquiler a corto plazo.
En el lugar se confirmó la muerte en la escena del veterano Luis Velásquez Nazario, de 31 años. Según la investigación preliminar, la víctima acudió acompañado de su esposa con el propósito de recoger a su hijastro, quien se encontraba en la residencia participando de una actividad de cumpleaños. El menor había comunicado a su madre que tuvo un incidente en la actividad, que se encontraba encerrado en un cuarto y solicitaba ser recogido de inmediato.
Una vez en la residencia, la pareja logró sacar al menor del cuarto. Acto seguido, Medina Nieves realizó un disparo, por lo que la víctima instruyó a su esposa e hijastro a que se montaran en el vehículo. Luego, el imputado efectuó múltiples disparos dirigidos a Velásquez Nazario, ocasionándole la muerte en el acto. En estos hechos, el perjudicado, quien poseía licencia de armas, llegó a repeler la agresión. Mientras se trabajaba la escena, se notificó la llegada de Medina Nieves al Hospital San Carlos de Moca, presentando una herida de bala de entrada y salida en el costado derecho. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Samaritano, donde fue atendido por el doctor González (Lic. 23216) y referido al Centro Médico de Río Piedras.
El agente investigador Ángel Morales Acevedo, bajo la supervisión del sargento Ariel Irizarry Cortés, consultó el caso con la fiscal Paola Reyes, de la Fiscalía de Aguadilla, quien instruyó los cargos a radicar. La prueba se presentó ante el juez Abid Quiñones, del tribunal de Aguadilla, quien luego de escuchar la misma determinó causa para arresto y le señaló una fianza global de 850 mil dólares, la cual no prestó.
La vista preliminar quedó señalada para el 4 de septiembre de 2025.