DestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Encaminados unos siete mil proyectos de reconstrucción luego del huracán María, pero ¿habrá mano de obra suficiente?

Faltan, al menos, 40 mil trabajadores en el campo de la construcción

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), ingeniero Manuel Laboy Rivera, indicó que hay siete mil proyectos de reconstrucción posMaría encaminados alrededor de toda la isla, aunque surge, una vez más, la incógnita sobre cómo se realizarán dichos trabajos ante la falta de mano de obra que experimenta la isla.

Laboy Rivera explicó que, actualmente, entre agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro se han edificado cientos de proyectos y que hace tres meses habían 5,700, por lo cual en tres meses se han sumado otros 1,300 proyectos de reconstrucción que se encuentran en etapa de ejecución, lo que implica que están en proceso de  subastas de diseño para contratar arquitectos e ingenieros; están en proceso de trabajar planos, permisos y subastas de construcción; o, incluso, son trabajos terminados.

Asimismo, reveló que los municipios ostentan el 75 por ciento del total de proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para lo cual resaltó que ha sido de gran ayuda la asignación de fondos que la agencia otorga a los municipios a modo de reembolso.

En respuesta a cómo va la reconstrucción del sistema eléctrico, Laboy Rivera indicó que ya FEMA aprobó 54 proyectos, 35 de ellos en construcción, con $1,500 millones en fondos obligados. Otros 49 proyectos están bajo el escrutinio de FEMA, lo cual, de ser aprobados, representarían un tercio de todos los proyectos referentes a la red eléctrica.

 

¿Habrá mano de obra suficiente?

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, reconoció que ha sido un reto y una preocupación la disponibilidad de mano de obra para los trabajos no solo tras los huracanes del 2017 y los temblores del 2020, sino que ahora se le suma el huracán Fiona.

Ya de antemano, de manera conservadora, se estimaba que en Puerto Rico hacen falta, por lo menos, 40 mil trabajadores de la construcción adicionales a los aproximadamente 32 mil que tenemos hoy día”, explicó  el líder agencial al detallar que la suma de esas cifras (más de 70 mil empleados) hace referencia a la época en la cual la industria de la construcción estaba saludable.

Para sufragar la necesidad, Maldonado González admitió que no es suficiente la mano de obra puertorriqueña, por lo cual habrá que traer mano de obra extranjera, que pudiera incluir a personas desde la República Dominicana, Colombia, México, Guatemala y El Salvador. 

De hecho, el próximo miércoles 7 de diciembre celebrarán, junto al COR-3, el Departamento del Trabajo federal y el Departamento de Estado, una orientación para patronos, y en especial para el sector de la construcción, sobre cómo solicitar el obtener y mantener la visa H2B para importar mano de obra no agrícola a modo temporal. La actividad se celebrará en el Centro de Convenciones. 

El secretario especificó que la visa pudiera tardar entre tres y cuatro meses en emitirse, y que se solicita semestralmente, por lo cual exhortó a los patronos interesados a solicitarla con anticipación. Asimismo, indicó que una segunda opción (aunque no utilizada) sería la concesión de un Significant Public Benefit Parole, utilizado por el Departamento de Seguridad federal y el presidente Joe Biden, para involucrar en la fuerza laboral personas de estatus migratorio no regular que ya se encuentran en la isla.

Show More

Related Articles

Back to top button