DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Enfermeros exigen la renuncia de la presidenta del Colegio de Enfermería

El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico respondió a las denuncias, defendiendo la labor de Susan Figueroa

Miembros del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico están exigiendo la renuncia de su presidenta Susan Figueroa por actuar en representación del sindicato sin consultar a la matrícula, denunció el enfermero especialista Anthony Sanchez en Dígame la Verdad.

Nota relacionada: Enfermeros se manifiestan frente al Capitolio para demandar alivios a sobrecargas laborales

“No somos tres gatos, somos 40,000 colegiados que estamos indignados que nos faltaron el respeto, y esto es intolerante”, insistió Sanchez. “Literalmente el Colegio está secuestrado, hay una dictadura. O sea, esta presidenta y junta de gobierno que la auspicia no se dejan llevar por el reglamento”. 

La controversia surge tras el voto de apoyo del gremio al Proyecto del Senado 1035, que busca crear la Ley para Establecer la Dotación de Personal de Enfermería para la Atención de Pacientes en Instituciones de Cuidado Médico -Hospitalarias, para establecer como política pública la dotación de personal de enfermería en las instituciones hospitalarias y establecer la dotación mínima de personal de enfermería para cada unidad de trabajo y la jornada laboral del personal de enfermería, al igual que pagos por jornadas extraordinarias.

Sin embargo, miembros del gremio reclaman que Figueroa ha continuado apoyando al Proyecto del Senado 1239, que permitiría que enfermeros practicantes (conocidos como Nurse Practitioners en inglés), para los cuales ya tienen estándares establecidos por el Colegio de Enfermería, trabajen junto a doctores en hospitales.

“O sea se le da el permiso en la asamblea de diciembre […] los enfermeros dicen, vamos a apoyar el proyecto 1035, luego de esa votación, ella se va por encima y continúa apoyando el proyecto 1239 y se le va en contra al proyecto 1035”, explicó por su parte el enfermero Juan Carlos del Valle en Pega’os en la Mañana.

El Colegio respondió a las denuncias, defendiendo a Figueroa e insistiendo que las alegaciones provienen de un pequeño grupo de miembros del gremio.

“En los últimos eventos, lamentablemente, hemos sido testigos de comportamientos inaceptables por parte de un pequeño grupo de colegiados que han mostrado una falta de respeto hacia los demás y hacia los procedimientos establecidos para nuestras reuniones. Queremos dejar claro que estas acciones no serán toleradas en ninguna circunstancia”, lee parte del comunicado de la Junta de Gobierno del sindicato.

Related Articles

Back to top button