DestacadasGobiernoInternacionalNoticias

Escuelas afganas reabren solo para niños

Mientras, los Talibanes no dan ninguna indicación de cuándo se le permitirá el regreso de las niñas

Las escuelas afganas se abrirán para los chicos a partir del sábado, según informó el nuevo Ministerio de Educación talibán en un comunicado en el que no se indicaba cuándo podrían volver las chicas a sus clases.

En algunas de las escuelas que han logrado funcionar, han asistido niñas hasta el sexto grado, y las estudiantes han ido a clases universitarias. Pero las escuelas secundarias para niñas han sido cerradas.

Los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán han afirmado anteriormente que se permitirá a las niñas ir a la escuela, ya que pretenden demostrar que han cambiado desde la última vez que estuvieron en el poder, hace 20 años, cuando las niñas tenían prohibida la educación.

Pero muchos afganos no les creen, entre ellos la fundadora de una escuela de niñas en Kabul, que ha quemado todos los expedientes de sus alumnas para protegerlas de posibles represalias.

Incluso si los talibanes cumplen su palabra sobre la escolarización, a mucha gente le preocupa que la educación de las niñas y sus oportunidades futuras se vean restringidas bajo el dominio del grupo militante.

¿Cómo ha cambiado la educación de las niñas desde 2001?

Los talibanes prohibieron casi toda la educación de las niñas durante su gobierno de 1996 a 2001.

Tras el derrocamiento de los islamistas, la asistencia a la escuela aumentó rápidamente, con más de 3,6 millones de niñas matriculadas en 2018: más de 2,5 millones en la escuela primaria y más de un millón en la secundaria.

El aumento de las niñas en la educación secundaria fue particularmente marcado, con casi el 40% matriculado en 2018 en comparación con el 6% en 2003, según la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

El número de personas que van a la universidad, que ahora se cuentan por decenas de miles, también se ha disparado. Algunos estudian para ser médicos, abogados, científicos y periodistas, y la Universidad de K

Show More

Related Articles

Back to top button