InternacionalNoticias

España y Marruecos relanzan el proyecto de túnel submarino para unir ambos países

Será una infraestructura destinada al transporte de telecomunicaciones y de energía.

Los Gobiernos de España y de Marruecos han imprimido un nuevo impulso a la idea de construir un túnel submarino de 14 kilómetros que una ambos países a través del estrecho de Gibraltar.

Las negociaciones se han reactivado este lunes con una nueva reunión telemática del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar.

El encuentro ha estado presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Bakara.

El proyecto, que incluye, de momento, el estudio de la construcción de la futura infraestructura, forma parte de los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero durante la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat entre ambas naciones. La futura construcción, de llevarse a cabo, requerirá de la firma de nuevos acuerdos bilaterales.

“Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos de la mano de nuestras dos sociedades Secegsa y SNED”, anunció la ministra española durante el encuentro, según comunicó el Ministerio ha través de una nota de prensa.

Secegsa es la sociedad española encargada de llevar a cabo los estudios conjuntamente con la sociedad marroquí SNED desde el año 2009. Las dos fueron creadas en 1981. Secegsa, que había estado varios años sin asignación presupuestaria relevante, ahora está dotada con un presupuesto de 2,3 millones de euros como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con fondos europeos.

El estudio pretende analizar la viabilidad del proyecto de establecer un enlace para el transporte de telecomunicaciones y de energía, y no contempla, por el momento, la posibilidad del transporte de personas o de mercancías.

Las dos partes abogaron por dar visibilidad al proyecto y han acordado la elaboración de una estrategia general y de un plan de trabajo para los próximos tres años.

“Tiene un importante significado político que, después de catorce años, desde Tánger en octubre de 2009, demos un impulso a los estudios de un proyecto de máxima relevancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África”, aseguró Sánchez al inicio del Comité Mixto.

Nota originalmente publicada en RT Español

Show More

Related Articles

Back to top button