DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Esperanzada directora de Kilómetro 0 tras anuncio de radicación de cargos en caso de adolescente acribillado por policías

Desde lo que ha estudiado la organización, son los menores quienes mayor riesgo tienen de morir por un ataque de un agente

Aunque no se han brindado detalles sobre la radicación de cargos en el caso de un joven de 16 años asesinado a balazos por agentes, la directora ejecutiva de Kilómetro 0, Mari Mari Narváez, afirmó en Pega’os en la Mañana que la movida se trata de un caso excepcional, puesto que en el panorama actual “no suele haber procesos de rendición de cuentas”.

Narváez destacó que el Estado no ha sido proactivo con la respuesta para manejar las críticas y denuncias al cuerpo del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) por violencia policíaca, que desde lo que ha estudiado la organización, son los menores quienes mayor riesgo tienen de morir por un ataque de un agente, sobre todo en barrios racializados.

Nota relacionada: Justicia culmina investigación sobre muerte de adolescente acribillado por la Policía en Puerto Nuevo en el 2022

Por lo menos, nuestra experiencia es que no lo han estado. […] Su actitud siempre es como tú describes, es más de defensiva y es una actitud más de relaciones públicas y de salvar la imagen de la institución que de, en efecto, transformarse y los datos hablan por sí solos. En el 2022 nada más se duplicó la cantidad de menores que murieron a manos de la policía. Normalmente, es uno o dos casos al año. En el 2022 fueron cuatro y el año pasado hubo 13 muertes por uso de fuerza policial en general. Una de ellas, nuevamente, fue de un menor”, describió Narváez.

Asimismo, señaló la importancia de que haya consecuencias para las autoridades, puesto que, de las sobre 100 muertes documentadas desde 2014, en pocos casos se ha tomado la determinación de radicar cargos contra los agentes.

El mensaje no puede seguir siendo que la policía tiene licencia para matar y sus actos no tienen consecuencia”, añadió Narváez al informar que incluso la familia posee cierta suspicacia tras el anuncio, ya que tan siquiera han visto un informe de autopsia del menor. “Ha sido muy, muy duro para esa madre recuperarse”.

Los hechos se remontan al 1ro de agosto de 2022, cuando agentes de la Policía asesinaron de unos 15 disparos a Javier Antonio Cordero Nevárez tras interceptarlo en el sector Puerto Nuevo luego de que huyera en un vehículo.

Related Articles

Back to top button